BMW-GNU-Linux

La creciente popularidad de GNU/Linux en el mundo empresarial alcanza un nuevo nivel a medida que BMW muestra más interés en hacer un cambio completo a GNU/Linux.

Esta noticia no debería sorprender a nadie, ya que la famosa empresa de fabricación de automóviles, BMW, siempre ha invertido en GNU/Linux y en el mundo del código libre y abierto. Sin embargo, insinuó que en la Embedded Linux Conference Europe, que se celebró recientemente, el uso de GNU/Linux subirá un peldaño más.

En el evento, el representante de la empresa, Helio Chissini De Castro, hizo una presentación sobre el camino seguido por BMW para la adopción de GNU/Linux como plataforma principal. Helio ha estado trabajando para BMW como ingeniero de software y líder de dominio de SO desde 2015 y está muy familiarizado con el Proyecto KDE, las distribuciones de GNU/Linux y lo relativo a FOSS. Así que, si alguien conoce la relación entre BMW y GNU/Linux, es él.

En su presentación, Helio habla primero de la diferente naturaleza de las empresas y sus efectos. Posteriormente, cambia su atención hacia cómo BMW ya ha estado usando GNU/Linux en su sistema de información y entretenimiento a bordo de vehículos.

Aunque el sistema operativo de la empresa basado en GNU/Linux está basado en Yocto, el equipo de desarrollo de BMW le ha dado su toque. A partir de la presentación, también podemos ver que tanto la integración como la compilación se realiza dentro de la empresa. Aparte de eso, los desarrolladores han guardado su base de código heredada al portar el código GUI de BMW a GNU/Linux.

Posteriormente, el presentador discute la importancia de la seguridad, la protección, el cumplimiento y el ecosistema en su camino hacia la adopción completa de GNU/Linux. Además, destaca cómo BMW forma parte del proyecto ELISA de la Fundación Linux, cuyo objetivo es habilitar a GNU/Linux en aplicaciones de seguridad.

Helio también habla de la necesidad de resolver las limitaciones de los algoritmos y de lo difícil que es establecer relaciones entre una plétora de protocolos y limitaciones. En cuanto al cumplimiento, destaca que BMW ha establecido la iniciativa TODO y OSS Compliance Tooling Group, ya que las otras herramientas internas estaban envejeciendo.

La relación entre BMW y GNU/Linux es más fuerte que nunca, ya que hay grandes posibilidades de que la empresa se mude pronto a una plataforma de línea principal basada en GNU/Linux. Puedes ver mejor la presentación mostrada en la Embedded Linux Conference Europe en este PDF.

Fuente: maslinux