OpenLibra

Después de que Visa, Mastercard, eBay, Stripe y Mercado Pago, miembros fundadores de la Asociación Libra, anunciaron que están abandonando el proyecto de criptomonedas Libra. Alrededor de treinta empresas de blockchain y diferentes organizaciones sin fines de lucro planean lanzar una bifurcación del proyecto Libra de Facebook para crear su propia versión no autorizada llamada OpenLibra.

Si bien la próxima criptomoneda de Facebook, Libra, está luchando por complacer a sus socios y reguladores, esta alternativa espera abordar algunas de sus posibles deficiencias. Anunciado en la conferencia Devcon 5 de la Fundación Ethereum en Osaka, Japón, OpenLibra se describe como una “plataforma abierta para la inclusión financiera”, con un giro especial: “No administrado por Facebook”.

OpenLibra pretende ser técnicamente compatible con Libra, lo que significa que cualquier persona que cree una aplicación en la plataforma Libra también debería poder implementarla fácilmente en OpenLibra. El valor del token OpenLibra se indexará al valor del token Libra. “Nuestra estrategia es explotar las fortalezas de Libra, pero extenderla donde sea necesario. OpenLibra es compatible técnica y financieramente, y abarca lo que es poderoso “.

“OpenLibra es una plataforma tecnológica y un lema de inclusión financiera. Una alternativa al Libra de Facebook, que se centra en la gobernanza abierta y la descentralización económica. El proyecto OpenLibra es un colectivo informal de individuos. No tenemos “miembros de la asociación”, “socios”, “empleados” o “líderes”. Pertenecemos a proyectos blockchain y algunas de las mejores fundaciones sin fines de lucro en nuestra categoría y estamos trabajando en una solución cripto nativa para Libra.

Los editores señalan que, según lo diseñado, la plataforma Libra:

  • Será distribuido pero no descentralizado (pues sera controlado en todo momento por Facebook)
  • requiere permisos para interactuar con él
  • no tendrá ninguna garantía de confidencialidad
  • será dirigido por una plutocracia (gobierno de los más afortunados).

Los editores señalan que una serie de características de Libra son útiles e incluso pueden transformar las más vulnerables. Pero sus planes declarados pueden conducir a resultados inquietantes.

Libra estaría gobernada por un grupo cerrado de empresas. Las personas de todo el mundo, incluso si no son usuarios de Facebook, formarán parte de la red Libra, pero no tendrán un recurso directo a las políticas de la asociación. Si Libra se convierte en el banco central de Internet, se hace urgente establecer una forma de gobierno más inclusiva.

El valor creado dentro del ecosistema de Libra será capturado por las pocas compañías que ya forman parte del consorcio. Hasta la fecha, Facebook no tiene la intención de incluir más socios en el consorcio o redistribuir los ingresos con más.

“A pesar de la oposición de los estados nacionales, creemos que Facebook probablemente alcanzará su objetivo. Los gobiernos de la OCDE se centrarán en sus propios resultados y en realidad tienen poco poder legislativo para oponerse a una fuerza transnacional como la Libra de Facebook. Por esta razón, creamos OpenLibra.

Si bien Libra será un blockchain autorizado (lo que básicamente significa que solo las partes autorizadas podrán ejecutar un nodo Libra), OpenLibra estará sin permiso desde el principio. También hay una diferencia significativa en la gobernanza.

 La forma en que se gobernará OpenLibra no está del todo clara, pero el equipo central de 26 personas del proyecto incluye personas relacionadas con proyectos de criptomonedas como Ethereum y Cosmos.

Lucas Geiger, cofundador de la startup criptográfica Wireline (y miembro del equipo principal mencionado anteriormente), presentó el martes el proyecto OpenLibra en la escena de Devcon. Según CoinDesk, dijo que las personas y organizaciones que manejan OpenLibra tenían “menos responsabilidades regulatorias que Facebook” y que los miembros estaban descentralizados “no solo geográficamente, sino también política y económicamente”.

Con respecto a la financiación, Geiger dice que los gastos del proyecto están inicialmente cubiertos por una subvención de la Fundación Interchain, que apoya a los desarrolladores de Cosmos y que se pagarán otras subvenciones.

Hasta ahora, el proyecto OpenLibra ha lanzado una versión no autorizada de la máquina virtual Libra en GitHub. A diferencia de Libra de Facebook, los cálculos de código en OpenLibra, llamados “MoveMint”, se ejecutan en un software de cadena de bloques Tendermint especialmente diseñado para ser utilizado en plataformas públicas.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 7019 invitados y ningún miembro en línea