Huawei-Trump

Desde mediados del mes pasado el gobierno de EE. UU renovó la licencia especial de Huaweipara que la firma china continúe haciendo negocios con empresas estadounidenses después de que finalizo el primer plazo dado.

Con ello después de la finalización de este primer plazo, se le otorgaron otros 90 días (de los cuales ya comenzaron a transcurrir desde hace dos semanas) y aunque el presidente Donald Trump sugirió en un principio que no se otorgaría tal extensión, la situación fue diferente, pues el Departamento de Comercio de EE. UU. admitió que Huawei continúa comprando productos hechos en EE. UU.

El propósito de esta decisión fue minimizar la interrupción de sus clientes, muchos de los cuales operan redes en áreas rurales de América. La exención de 90 días ha permitido que el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo brinde asistencia a los clientes existentes en el sector de teléfonos inteligentes e infraestructura celular.

“La licencia general temporal les da a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y al departamento el espacio para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para los proveedores de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeros que actualmente dependen del equipo de Huawei para sus servicios esenciales”. . En resumen, esta licencia permitirá a los usuarios de teléfonos móviles y redes de banda ancha rurales de Huawei continuar sus negocios “.

Estados Unidos le está dando a Huawei otros 90 días de “licencia general temporal” para comprar a proveedores estadounidenses.

La decisión se dio a conocer poco después de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping y fue por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Ross dijo que la última extensión también tenía como objetivo evitar interrupciones en el negocio de estos mismos clientes de Huawei.

También se debe tener en cuenta que esta extensión se acompaña de la extensión de la lista de compañías afiliadas a Huawei (46 compañías más) agregó la “lista de entidades” del Departamento de Comercio de los EE. UU., Lo que eleva el número total a más de 100 entidades Huawei cubierto por estas restricciones.

En un comunicado sobre la extensión temporal, Huawei dijo que la decisión del gobierno de Estados Unidos “no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratado injustamente”.

La decisión no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei

“Huawei también se opuso a la decisión de agregar 46 afiliados más a la lista de entidades. “Está claro que esta decisión, tomada en este preciso momento, está motivada por consideraciones políticas y no tiene nada que ver con la seguridad nacional”,

El presidente Trump tampoco estuvo a favor de la decisión de extensión, pues que no habría extensión y dijo que lo que sucedería sería lo “opuesto” a lo que se informó. “De hecho, estamos abiertos a no hacer negocios con ellos”, dijo Trump.

Huawei está atrapado en la mayor guerra comercial entre Estados Unidos y China. Aunque los dos países se han impuesto mutuamente, los funcionarios de seguridad de EE. UU. han advertido que la compañía de telecomunicaciones mantendrá lazos con el gobierno chino y que esto puede representar una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Dicen que los teléfonos inteligentes y el equipo de red de Huawei podrían ser utilizados por China para espiar a los estadounidenses. Pero la compañía china siempre ha negado estas acusaciones.

Después de que el presidente Trump firmó un decreto en mayo, alejando a Huawei de la comunidad empresarial en los Estados Unidos y estos países aliados, varias compañías, como Google, Microsoft, ARM e Infineon, comenzaron a suspender todos los negocios con la compañía.

Esta segunda extensión tendrá una duración hasta el 18 de noviembre y es la que renueva un acuerdo que mantiene la capacidad de la compañía china para mantener las redes de telecomunicaciones existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei.

Finalmente las noticias sobre este tema se seguirán dando hasta que no se establezca un movimiento en concreto ya sea que los EE.UU. impongan finalmente el veto comercial o Huawei termine por ceder.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3416 invitados y ningún miembro en línea