vigilancia-fbi

EL FBI se encuentra en la búsqueda de contratistas para desarrollar una nueva herramienta que le permitirá expandir la vigilancia en redes sociales. Actualmente la solicitud se encuentra en fase request-for-proposals (RFP) y ha sorprendido a varias personas pues los federales no han disimulado sobre su pretensión.

La nueva herramienta tendría como misión principal:

  • Monitorear de manera constante las plataformas de medios sociales basándose en palabras claves relevantes para la seguridad nacional.
  • Todas las notificaciones deberán ser enviadas vía email a los equipos conformados en base a la amenaza detectada en tiempo real. Estas notificaciones o incidencias deberán adjuntar la geolocalización del «usuario objetivo».
  • La herramienta deberá permitir la personalización de entregas frecuentes, contenido de interés, y zonas geográficas del «usuario objetivo».
  • Deberá soportar contenido filtrado priorizando los siguientes objetivos: contenidos específicos, identificadores de usuarios, localizaciones geográficas, palabras claves, etiquetado de imágenes.
  • La aplicación de monitoreo deberá permitir la búsqueda del historial del usuario en la red social.

fbi-control-redes-sociales

Esta herramienta de vigilancia en pocas palabras permitirá al FBI acceder completamente al perfil del «usuario objetivo» en redes sociales. Esto le permitirá obtener entre otras cosas: números telefónicos, ID’s del usuarios, emails, y direcciones IP usadas por estos usuarios que seleccionen.

De acuerdo con la gente de Engadget, en el documento publicado por el FBI también indicaron sin disimilo, que dicha herramienta tendría como misión critica: explotar las redes sociales para «localizar e interrumpir, usuarios que representen una amenaza a la seguridad norteamericana.»

«La herramienta de alerta temprana deberá ayudar a monitorear grupos terroristas, amenazas domésticas, actividades criminales y similares. La misión crítica de explotación de las redes sociales permitirá a la agencia detectar, interrumpir, e investigar una variedad cada vez mayor de amenazas a los intereses nacionales de los Estados Unidos .» Indicaría en parte, el documento de búsqueda de contratistas.

A pesar de que el FBI se ha comprometido a garantizar la privacidad y las libertades civiles con esta herramienta de vigilancia, el gobierno norteamericano no se ha caracterizado precisamente por ello. Sobre todo al ejecutar programas de vigilancia social. Ejemplos han habido muchos como lo fue el proyecto SOPA, PIPA, o el mas reciente escándalo sobre el espionaje en cuentas sociales de inmigrantes y beneficiarios del seguro social.

Si bien en teoría estas herramientas pueden ser útiles, es sabido que en la práctica, suelen usarse de manera abusiva y violando las libertades individuales y la privacidad de las personas.

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 14948 invitados y ningún miembro en línea