Jueves, Diciembre 02, 2021

No somos perfectos

linux-hosting

No somos perfectos. GNU/Linux es una gran sistema operativo, para mi, el mejor, no tengo lugar a dudas pero no lo es ni será para mucha gente.

Hay bastante gente que se queja de cosas como que no les funciona el audio con una determinada distribución, o que al instalar un controlador privativo de la tarjeta gráfica le da error, o que en una actualización ha perdido el buen funcionamiento de alguna aplicación.

Somos muchos millones de personas en el mundo que utilizamos como sistema operativo GNU/Linux y detrás de cada uno de los usuarios hay un equipo distinto, con especificaciones que pueden variar muchísimo de un ordenador a otro. Muchos de estos equipos son demasiados viejos, otros de tan poca calidad que lo extraño es verlo funcionar y alguno, por el contrario, demasiado nuevo.

Es posible que un kernel actual no soporte cierto controlador, por ejemplo, de una tarjeta de audio porque esté obsoleta. Para ello deberías de usar un núcleo antiguo que no es buena idea usar, dicho sea de paso porque no es seguro. En estos casos se puede entender la frustración hacia GNU/Linux. Sin ir más lejos, ayer, Mint GNU/Linux anunció que no soportará la arquitectura de 32 bits a partir del año 2023.

Poco a poco las máquinas se hacen viejas, obsoletas, poco potentes para una informática cada vez más compleja. No podemos combatir el futuro. Aún quedarán distribuciones GNU/Linux que soporten los 32 bits pero es cuestión de tiempo que llegue el día que también dejarán de soportar esa arquitectura. Y no es justo, porque aún hay millones de equipos que los 64 bits es un sueño. Cada vez son menos, pero hay mucha pobreza en el mundo donde hay gente que aún muere por hambre, ¿cómo van a tener equipos decentes de informática?

Si existen equipos obsoletos que no con compatibles con GNU/Linux difícilmente soportarán Windows y mucho menos, OSX. Es normal que, si un usuario tiene una tarjeta de sonido Realtelk de los 90 ya no funcione en GNU/Linux. O tal vez sí, es posible que funcione, pero antes de atacar a este sistema operativo con toda la maquinaria de tu frustración, acuérdate de que la evolución en la revolución de la informática tiene su vertiente negativa, y es que las aplicaciones cada vez son más complejas, los entornos de escritorio habitualmente tienen a usar más recursos y en consecuencia los ordenadores se venden con más memoria RAM, procesadores más potentes y rápidos y más capacidad de disco duro.

Siempre habrán distribuciones que intenten permanecer ajenas a los tiempos actuales, o quizás no sea siempre así. Con asiduidad no nos acordamos que no hay una gran empresa aquí haciendo las cosas y ganando un sueldo por su trabajo sino gente voluntaria. Es por ello que algunas distribuciones GNU/Linux aún soportan las antiguas arquitecturas y muchos dispositivos ya obsoletos en otros sistemas operativos. Porque de depender de una empresa privada ya hubieran mandado a tu equipo a freír chuchangas.

Es por ello que es muy difícil que un sistema operativo sea compatible al 100% con todos los dispositivos y hardware, y todavía más complicado aún encontrar uno que encaje totalmente con todos tus deseos. Quizás tu antigua tarjeta Realtek vaya bien con Windows XP y no con Windows 10, pero es una temeridad tener Windows XP. Bueno, es una temeridad tener Windows a secas, pero XP hace tiempo que no tiene soporte ni actualizaciones. Quéjate a Windows porque tu placa no sirve, ¿lo haría igual que lo haces con GNU/Linux? Algunos, llegan a decir, “con razón GNU/Linux es gratis” como si el Windows que ellos consiguen piratear les costara dinero, como si lo que hacen fuese algo legal.

La idiosincrasia del mundo de GNU/Linux es quizás extraño de entender. Pero aquí no gobierna el sistema operativo nadie y así debe de seguir. GNU/Linux es el resultado de decenas de miles de usuarios voluntarios y si lo que hacen no te gusta o no te va bien, no puedes exigir NADA. Amablemente la gente te puede ayudar, pero recuerda que lo mismo la ayuda no te servirá en tu caso. No puedes arremeter contra ellos, si quieres eres libre para usar otro sistema operativo, y si quieres, paga por el soporte.

Aquí no se trata de engañar a nadie. Estoy harto de decir que GNU/Linux no es para todo el mundo, muchos prefieren vivir en su celda porque le dan su pan y su agua.

A muchos nos gustaría tener una distribución que sirviera para todos pero esto es imposible. No somos perfectos, pero tampoco el que exige tanto lo es.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 293 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12597872
Hoy Hoy 1658
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 15164
Este mes Este mes 6365
Total de Visitas Total de Visitas 12597872

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita