macbook-desk-1

No voy a dar la tabarra con el significado del software libre y el privativo, ni de las ventajas del software libre, que las hay siempre, comparando GNU/Linux con macOS sino quería hablar de las cosas que me gustan y no me gustan del sistema operativo de escritorio de Apple, macOS o macOS X.

Cuando en el año 2011 conocí macOS la verdad es que me impresionó bastante su interfaz, y ese dock.. bueno, me gustan muchos los muelles o contenedores. También es verdad que sobre macOS en particular y con Apple en general, hay una aureola de glamour o incluso de misticismo. Es algo que no se puede negar.

Si te has iniciado en la computación por primera vez con Mac, te encantará y muy probablemente te sentirás a gusto. Si previamente has conocido otro sistema como Windows, también te gustará y continuarás usando OSX. Pero si vienes de GNU/Linux …ay .. te gustará más o menos pero no te satisfará plenamente. Pero claro, no hablo por todos, seguro que hay mucha gente de GNU/Linux que también le gusta OSX. Sinceramente, a mi me gusta, y lo prefiero eternamente a Windows pero no lo quiero para uso diario. Muy de vez en vez me instalo lo último de macOS para echar un vistazo pero por un par de días.

Del sistema operativo de la manzana me quedé con algunas cosas. Como dije, siempre tengo un dock, los botones de las ventanas a la izquierda y una carpeta con muchas aplicaciones auto-ejecutables. Pero nada más.

¿Que es lo que gusta tanto de macOS X?

Creo que, como dije arriba, son el resultado de varios puntos. Uno es el glamour. Otra razón, aunque pueda dar risa o simplemente que algunos no se lo crean, hay gente con una economía acomodada, compra un Mac porque “es de buen gusto”. No llamo “pijos” a todos los que usan Mac o un iPhone, pero hay muchos que adquieren esos dispositivos para demostrarles al mundo que son VIP people. También es verdad que otra gran parte de usuarios de este sistema trabajan con software profesional que es mejor que el de Windows o GNU/Linux para su necesidad y desempeño.

Sirva como ejemplo del punto 2, es decir, el uso de Mac para presumir lo que me ocurrió esta mañana. En un hilo de Twitter, argentinos, ultra-católicos de alto poder adquisitivo criticaban duramente el desfile del orgullo gay en su país. Tan sólo con el afán de tocarles las cachimbas, les dije que si querían que respetáramos su religión, que empiecen ellos respetando a todos. Algunos de ellos, cuando vieron mi nick MaslinuX, empezaron a pavonearse de que tenían Mac y que GNU/Linux era de pobres, y una mierda. Por ello os digo que hay mucho maquero imbécil, incapaz de diferenciar la luz del día de la penumbra de la noche. Bueno, hasta una mujer me amenazó de muerte y al ver cómo muchos denunciaban, eliminó el tweet. Pero eso es agua de otro río.

¿Que es lo que me gusta a mi?

Lo que más me gusta de OSX es su estabilidad, sin duda. El hecho de que las zonas críticas estén tan protegidas de manazas, le hacen fuerte como un roble. Su interfaz también es bella, cuidan mucho el aspecto, cosa que no se da, ni mucho menos, en la mayoría de las distros GNU/Linux, donde impera la usabilidad.

¿Que es lo que no me gusta?

Muchas cosas. Dejando al margen su cerrado código, no es para nada flexible. Al igual que Windows, tiene un sólo escritorio. Hay mucha gente que esto no le preocupa ni le molesta, pero a mi si. Es muy aburrido, apenas puedes personalizar nada. Se puede, pero no es nada fácil y es poca cosa que lo que puedas cambiar.

Sus programas, pues bueno, los hay peores y mejores, como en todo sistema operativo. Pero necesitas bastante espacio en el disco duro porque casi todas son muy pesadas y en muchos casos, el doble que el mismo software en GNU/Linux.

mac-programas

OSX es un sistema para mantener a muchos desarrolladores y generar riqueza entre los directivos de Apple, por lo que todo costará, y bien caro. Casi todo de la Tienda de Apple, o Appstore es de pago. Hasta programas que existen gratuitamente para GNU/Linux y Windows, en macOS hay que pagar. No es el caso para absolutamente todo, pero es así a menudo.

Otro tema que me disgusta de macOS es que hay mucha basura en internet que trata de instalarse en el sistema. Muchos programas tipo malware que puedes encontrar instalando cualquier cosa.

El consumo de recursos es de escándalo. Si vienes de GNU/Linux, notarás que macOS es mucho más lento. La memoria RAM se va por Cerros de Úbeda. Un Mac de fábrica debe de venir bien equipado de memoria.

mac-consumo-de-recursos

También hay que derribar leyendas urbanas. Se dice que los Mac tienen un hardware excepcional. No, sus componentes son comunes, al igual que su tarjeta gráfica, como su procesador, y sus unidades de memoria RAM, bluetooth, etc.

En fin, macOS X es un buen sistema operativo, sobre todo cuando lo comparamos con Windows. Es un UNIX por lo que está relacionado con GNU/Linux y aún más con FreeBSD. Pero lo que es a mi, me aburre, y además, no soy yo quien controla el sistema sino el sistema a mi.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7993 invitados y ningún miembro en línea