Blogilo1

Hace unos días hablábamos del lanzamiento de KDE SC 4.4 RC2, una versión en la que los desarrolladores se habían centrado en corregir fallos pero que también destacaba por la confirmación de la aparición de algunas aplicaciones interesantes en esta versión del conocido entorno de escritorio.

 

Una de ellas es Blogilo, un cliente para blogs que está integrado en KDE SC 4.4 -aunque yo me lo he tenido que descargar aparte cuando he actualizado KDE en mi Ubuntu 9.10- y que facilita la escritura de artículos en distintos CMS, tales como Blogger o WordPress. ¿Qué tal se comporta?

Pues justo ahora estoy comprobando su funcionamiento, y lo cierto es que la interfaz es de lo más clara y sencilla. La configuración de nuevos blogs se realiza mediante un sencillo asistente que de hecho nos autoconfigurará las opciones necesarias tras indicar la URL del blog y nuestro usuario y contraseña.

Blogilo2

A partir de ahí se cargan la lista de últimas entradas del blog -que obviamente podremos editar- pero en la parte más importante de la interfaz se mostrará una caja de texto que es precisamente la que debemos rellenar con la entrada que deseamos escribir.

blogilo2.jpeg

En Blogilo encontramos un editor visual, un editor HTML y un previsualizador para saber qué tal quedará el post, pero esa previsualización sólo interpreta el código HTML, y no tiene nada que ver con la previsualización que nos ofrece por ejemplo WordPress -el CMS que usamos en MuyLinux- y que permite ver cómo queda el post con el resto de elementos de diseño de la página. El previsualizador permite teóricamente recoger la configuración de diseño del blog original para tener una vista previa mejorada, pero al tratar de activar dicha opción Blogilo se colgó repetidamente, aunque al iniciarlo de nuevo lo que habíamos escrito se había salvaguardado.

Blogilo4

El editor en modo HTML

La inclusión de categorías y etiquetas es curiosa, y se activa desde un acceso situado en la parte inferior derecha. De hecho la inclusión de etiquetas (tags) para la entrada está oculta hasta que no desplegamos la lista de categorías. Las opciones del post -permitir comentarios y trackbacks, editar el momento en el que queremos que se publique- también se pueden alcanzar gracias a esos accesos en la parte inferior derecha, una idea singular.

Blogilo3

El editor de texto consta de una serie de accesos muy similares a los del editor de WordPress y al de otros CMS, con una serie de opciones para enriquecer el texto con negritas, cursivas y demás, y además para crear hiperenlaces en ciertas palabras o añadir imágenes.

Blogilo6

La inclusión de imágenes parece sencilla, pero el redimensionamiento no escala en proporción, y una vez insertada la imagen no podremos reescalarla. Si intentamos especificar dimensiones, el cliente vuelve a colgarse, otro indicio más que revela el estado aún prematuro de este desarrollo.

Una vez terminado el post podemos guardarlo en local para trabajar con él más tarde, o bien subirlo al blog mediante el botón Submit, que al ser pulsado nos dará la opción de guardarlo como borrador, una opción interesante que nos evita conflictos por si hay algo problemático en esa subida a través de Blogilo. En esta prueba así lo hice, y la verdad es que me quedé sorprendido: el post se guardó como borrador perfectamente en el panel de administración de WordPress, y solo he tenido que añadir las imágenes -por el problema del redimensionamiento- para completar este artículo de prueba.

Blogilo5

 

Modo previsualización. Cuidado con el botón “Get blog style”…


Aún así, Blogilo promete, y cuando se corrijan esos problemas y se añadan algunas opciones como el redimensionamiento de imágenes seguramente se convierta en una alternativa fantástica, sobre todo si queremos escribir algún artículo off-line y tenerlo guardado en local para luego, una vez tengamos conexión, poder subirlo al blog tranquilamente.

 

Fuente desde: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3108 invitados y ningún miembro en línea