Que-los-humildes

Vivimos en un mundo cada vez más sofisticado tecnológicamente hablando. Cada vez hay más supercomputadoras, unas que quieren ser aún más potentes que otras.. una lucha de organizaciones privadas y de gobiernos para liderar los petaflops, por dominar el mundo de los datos.

Los países llamados “occidentales” o del “primer mundo” ya no tienen procesadores i386, osea, de 32 bits. El bus de 64 bits es más amplio, no es lo mismo circular por una carretera que por una autovía o autopista y si tenemos posibilidad, porque las circunstancias económicas de nuestro país o de nuestro bolsillo nos lo permitan, podemos circular por la vía ancha. Y quedan, la verdad pocos ordenadores de 32 bits. Es algo residual ya que en estos países del “primer mundo” los ordenadores son razonablemente baratos y los sueldos, la mayoría, pueden permitirse comprar buenos equipos.

Pero los ricos no se acuerdan de los pobres y lo máximo que puedes esperar de ellos es explotación y en el mejor de los casos, caridad, migajas de pan bajo la mesa. Así que en ellos no podrás tener ningún tipo de esperanza.

En el mundo de la computación ocurre un tanto igual. Si no vives en la zona rica del mundo, te jodes. Así hay empresas, como Canonical, que dice lo que aquella parlamentaria de la derecha española le dijo a los pobres: “Que se jodan”. Y es que el que tiene la barriga llena no se acuerda del que la tiene vacía. Liberales les llaman pero son escoria.

He leído a miserables alegrarse por la decisión de Canonical de no dar más soporte a los 32 bits. Porque es que hay que ser miserable y ruin para alegrarse que los menos pudientes no puedan tener su Ubuntu de 32 bits. Tan sólo imaginarme a tantas criaturas, ya sea en África, latinoamérica o Asia, ver cómo aún les cierran más puertas, como si no tuvieran bastante, me pone muy triste y no me explico como algunos pendejos pueden alegrarse. Que se jodan, ¿os suena?

Está bien, hay otras distros que aún soportan los 32 bits pero el daño y el feo está hecho. Ubuntu tan sólo soportará esta arquitectura lo que dure su última versión LTS, la 18.04.

De todas formas no está todo perdido, todavía hay un buen puñado de distribuciones GNU/Linux que sirven para procesadores de 32 bits. Al fin y al cabo sólo GNU/Linux puede hacer eso. Ni macOS ni Windows lo hacen por las razones obvias que explico arriba de ricos y pobres. Vamos a ver algunas distros que aún dan soporte i386 en forma de listado.

AV Linux
Bodhi Linux
BunsenLabs Linux
Debian/Edu/Skolelinux
Emmabuntüs
Feren OS
Kali Linux
Kubuntu
Lakka
Linux Lite
Linux Mint
Linuxfx
Lubuntu
Mageia
Peach OSI
Peppermint OS
PrimTux
Puppy Linux
Q4OS
SalentOS
Slax
SliTaz GNU/Linux
SparkyLinux
Stella
Toutou Linux
Ubuntu Budgie
Ubuntu MATE
Ultimate Edition
Voyager Live
Xubuntu
Zorin OS

Desgraciadamente, aquellas que se basan en Ubuntu LTS tendrán un par de años más de soporte. Todas las demás tienen asegurado soporte de la plataforma i386/i686. Hay algunas distribuciones más, pero se tratan de ediciones locales.

Nadie en el mundo hace lo que hace GNU/Linux. Todavía hay buenas almas, gente que piensa en los humildes, gente con humanidad, gente que no desea esconder y hacer invisibles a los que menos tienen. Y Canonical mira para el otro lado. El lado de los ricos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5360 invitados y ningún miembro en línea