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El año pasado, Facebook se vio obligado a admitirque después de meses de alentar a los usuarios a cambiar a la autenticación de dos factores al registrar su número de teléfono, también los usó para apuntar a los usuarios con anuncios.

Algunos usuarios han descubierto que la configuración predeterminada de Facebook permite a cualquier persona, con o sin una cuenta de Facebook, buscar un perfil de usuario basado en el mismo número de teléfono que el que se agregó anteriormente a su cuenta. El objetivo de la autenticación de dos factores es aumentar la seguridad.

De manera predeterminada, una vez que su número de teléfono móvil se haya agregado a su cuenta para fines de autenticación de dos factores, Facebook le permite a cualquier persona buscarlo mediante su uso.

Un documento confidencial de Facebook revisado por la revista The Intercept muestra que los operadores de telefonía móvil, así como los fabricantes de teléfonos, unas cien empresas diferentes en 50 países, están ofreciendo a sus clientes más datos de vigilancia extraídos directamente desde su smartphone por Facebook.

Propuestos para una selección de socios de Facebook, los datos incluyen no solo información técnica sobre los dispositivos de los usuarios de Facebook y el uso de redes inalámbricas y de Wi-Fi, sino también sus ubicaciones, intereses e incluso sus grupos sociales.

Estos datos provienen no solo de las aplicaciones principales de iOS y Android de la compañía, sino también de Instagram y Messenger.

La publicidad ya no es negocio para Facebook

La privacidad de los datos personales de los usuarios de Facebook está constantemente comprometida por muchos escándalos. Marc Zuckerberg también está preocupado por la situación.

Es por eso que a principios de este año, anunció que reunirá en una plataforma unificada sus tres ofertas de mensajería principales para una mejor gestión de la seguridad de los datos de los usuarios.

Esto provocó controversias de todo tipo dentro de la empresa. Se debe creer que desde 2016, después del escándalo de Cambridge Analytica, el negocio de la compañía no es lo que parece.

Algunos expertos están particularmente molestos de que Facebook haya comercializado el uso de la información,y parece haber ayudado a facilitar el uso, así como otros datos de Facebook, para clasificar a los clientes en función de su probable solvencia.

Tal uso podría violar la ley federal, que regula estrictamente las evaluaciones de crédito. Facebook ha declarado que no proporciona servicios de solvencia y que los datos proporcionados a los operadores y fabricantes de teléfonos celulares no van más allá de lo que ya ha recopilado para otros usos.

Los operadores móviles con los que Facebook está asociado ya son lo suficientemente poderosos debido a su capacidad para monitorear a los usuarios GSM.

Te regalo datos y tu me compras los servicios

Actionable Insights es el nombre del servicio mediante el cual Facebook proporciona los datos de sus usuarios a sus socios.

El servicio se anunció el año pasado de manera bastante discreta en el blog de ingeniería de Facebook. La fuente anónima de la revista The Intercept explicó que Facebook había ofrecido este servicio a operadores de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos aparentemente de forma gratuita.

Según la fuente, otorgar acceso gratuito a Actionable Insights en estos casos no solo está destinado a ayudar a los operadores a proporcionar mejores servicios, sino también a garantizar que sigan comprando más y más publicidad dirigida en Facebook.

Es exactamente este tipo de acceso a datos casi transaccional el que se ha convertido en el sello distintivo de la actividad de Facebook, lo que permite a la empresa negar que nunca vende los datos personales de sus usuarios mientras los explota con fines de lucro.

La revista de los EE. UU. Informó que un portavoz de Facebook se negó a decir si la empresa toleraba o respaldaba a los socios publicitarios que utilizaban los datos de los usuarios de Facebook para este fin o si verificaba cómo terceros utilizaban Actionable Insights.

Pero especificó que sus socios solo pueden usar Actionable Insights para propósitos “internos”.

De acuerdo con parte de su presentación, la aplicación móvil de Facebook recopila y agrupa ocho categorías de información para su uso por más de 100 compañías diferentes de telecomunicaciones en más de 50 países en todo el mundo, incluida la información sobre el uso del teléfono.

 

Fuente: theintercept | desdelinux

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