Wiphone

Durante el año pasado fueron anunciados varios proyectos para la creación de smartphones que apuntan como característica principal el hacer uso solo de código abierto, proyectos de los cuales hemos hecho mención aquí en el blog.

Entre ellos uno de los más esperados es Librem 5 el cual promete el uso de blockchain y componentes de código abierto para la privacidad “total del usuario”. Por otro lado, tenemos al proyecto de Pine64, “PinePhone” y finalmente un proyecto con el cual puedes construir tu propio teléfono con tu Raspberry Zero y Arduino.

WiPhone, un teléfono para programadores y amantes de Arduino

Ahora en esta ocasión se ha dado a conocer otro proyecto llamado WiPhone es un teléfono IP móvil de código abierto.

WiPhone está diseñado para ser hackeable, modular, barato y abierto, mientras que sigue siendo utilizable.

Como resultado, el Wiphone es un proyecto de teléfono de código abierto capaz de hacer llamadas de alta definición a través de Internet al confiar en WiFi en las cercanías.

WiPhone está diseñado los programadores entusiastas y amantes de Arduino. Dado que el desmontaje completo del WiPhone es en menos de un minuto, utilizando solo 4 tornillos.

El firmware del sistema operativo es abierto y lo suficientemente simple como para que lo entienda completamente una persona motivada.

WiPhone no solo es capaz de realizar llamadas VoIP, sino que también es una plataforma de desarrollo Arduino autónoma de código abierto.

Viene con batería, fuente de alimentación y circuitos de encendido y apagado, a diferencia de la mayoría de las otras placas de desarrollo.

Una vez que finaliza su proyecto, en lugar de una gran cantidad de alambres enmarañados y tablas apiladas, es compacto y visualmente atractivo.

Cabe señalar que el equipo de desarrollo ha optado por dejar de lado los componentes de acceso a la red celular, por razones relacionadas con la privacidad, la apertura y el costo. Por lo tanto, incluso si el abandono de la red celular implica una gran pérdida de capacidades, es una opción que introduce cierto número de ventajas.

WiPhone-3-view

Privacidad

Cancela de manera casi completa una gran variedad de preguntas relacionadas con la vida. privada. No hay cookies que lo sigan ni triangulación en base a torres de telefonía.

Apertura

Elimina un componente que actúa como una caja negra (la radio de banda base), que está cerrada y protegida, muy poco documentada, ejecuta un firmware que no podemos controlar y requiere interacción con blobs binarios.

Costo

WiPhone es un teléfono y la gente inevitablemente comparará sus especificaciones y precios con los de los teléfonos de mercado masivo producidos en volúmenes de millones de unidades por año.

Los módulos de acceso a la red celular disponibles para productos de bajo volumen como el WiPhone cuestan tanto como un teléfono Android barato.

Características del WiPhone

El WiPhone basa su uso a través de una IP. Así que no hay 4G, 3G, CDMA o GSM en este momento. El dispositivo cuenta con tarjetas de expansión que le permiten agregar características adicionales.

En la lista actual, hay una tecnología de radio llamada LoRa que permite el envío de paquetes de datos a lo largo de kilómetros.

Además, se espera que el entorno de desarrollo integrado de la computadora de placa única sirva para fines de personalización.

El WiPhone está constituido de la siguiente manera:

  • PSRAM 4MB
  • 16MB Flash
  • Batería de 700 mAh
  • ESP32 Dual core funcionando a 240 MHz
  • Cabezales de acceso externo para placas hijas personalizadas, que incluyen UART, SPI, I2C, PWM, E / S digital, funciones ADC
  • Teléfono VoIP (WiFi)
  • Pantalla de 2.4 “(320 x 240)
  • 802.11 b / g / n WiFi
  • Micro USB para carga, comunicación serial y actualizaciones de firmware.
  • Conector de audio de 3,5 mm
  • Ranura microSD interna
  • Tamaño: 120 mm x 50 mm x 12 mm
  • Peso: 80g
  • Batería de 700 mAh, 8 horas de conversación / 1 semana de tiempo en espera (estimado)
  • Teclado de 25 botones, 4 reservados para el usuario, todas las teclas son programables por el usuario
  • Sistema basado en ESPressif ESP32, programable en Arduino.
  • MicroPython para aplicaciones de usuario.
  • Cabezal programable de 20 pines en la parte posterior del teléfono

El WiPhone se estima en menos de $ 100. El dispositivo podría costar el doble que el ZerophoneZeroPhone: un móvil “clásico” orientado a programadores y usuarios avanzados .

La fase de crowdfunding comienza el 1 de marzo.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 16514 invitados y ningún miembro en línea