TICs

Educar en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) puede verse asociado a una serie de barreras identificadas y retos a superar. La incorporación de las NTIC a la enseñanza requiere no solo del aprendizaje de los procedimientos necesarios para utilizar estas herramientas, sino que también debería verse acompañada por la asunción de un conjunto de valores y actitudes que sería deseable transmitir al alumnado. Os dejo mi reflexión personal al respecto en el siguiente podcast. En él se mencionan algunos aspectos clave, a nuestro entender:

  • La carencia de formación del profesorado: El profesorado de anteriores generaciones no ha sido entrenado de manera específica acerca de las NTIC.
  • La rapidez de los cambios y la mutabilidad constante que caracteriza al sector de las nuevas tecnologías dificulta llevar a cabo el cometido de reciclaje profesional.
  • Tan importante es desarrollar competencias digitales para manejar herramientas TIC, como cultivar valores y actitudes adecuados: privacidad, prácticas seguras y responsables, prevención del acoso entre iguales…
  • Se debe mostrar sensibilidad ante la brecha digital e impulsar la accesibilidad de los colectivos de riesgo: diferencias de género, personas con discapacidad, habitantes de países menos desarrollados…

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 11414 invitados y ningún miembro en línea