linux

Hace mes y medio que en nuestra web os ofrecimos los resultados de nuestra encuesta de fin de año, en la que os preguntamos por vuestra distribución, escritorio y navegador web favoritos de 2018. ¿Cómo quedó la cosa? Así:

Ahí tenéis los resultados desgranados y analizados, aunque como es costumbre en el titular destacamos los más votados en cada categoría.

Pues bien, en LinuxQuestions han hecho lo propio y, al igual que sucedió el año pasado, revelan sus resultados ahora con pocas sorpresas en principio. Pocas sorpresas y pocos votos, cabe apuntar, a pesar de tratarse de los foros generalistas sobre Linux más populares que quedan en activo.

Para que os hagáis una idea, la “distribución de escritorio del año” la han sacado con 529 votos; en la nuestra votasteis casi 7.000… Pero no es cuestión de comparar cantidad, sino coincidencias, y en ese aspecto, particularidades de LinuxQuestions aparte, el cuadro es similar.

Por ejemplo, Firefox es el navegador web más apreciado en el ecosistema de GNU/Linux y si es nuestra encuesta consiguió un 56,13% de cuota, en el de LinuxQuestions llega hasta el 57.63%. Tras Firefox aparecen Chrome y Chromium, en este orden y en ambas encuestas. Son indicadores significativos.

¿Escritorio? KDE Plasma la lleva, aunque en nuestra encuesta GNOME se quedó muy cerca y en LinuxQuestions sucede algo parecido, pero con Xfce, al que le siguen Cinnamon y Gnome Shell. Aquí fue KDE Plasma > GNOME Shell > Cinnamon.

Y como distribución de escritorio, Linux Mint es la más votada en LinuxQuestions, seguida por Slackware, Ubuntu y Debian. Aquí fueron Ubuntu, Linux Mint y Debian. Bastante parecido también, teniendo en cuenta que lo de Slackware en LinuxQuestions es ciencia ficción (pasa cada año, es una de las particularidades mencionadas).

En LinuxQuestions dan muchas más opciones de voto e incluyen muchas más categorías, podéis verlo en el artículo recopilatorio, en los foros y en las estadísticas que han publicado. Ahora, sin embargo, nos quedamos con los tres que podemos comparar con nuestros datos.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que con más o menos votos, la comunidad de usuarios de GNU/Linux en PC es más homogénea de lo que parece en las partes altas. Lo cual no significa nada en absoluto, porque es imposible recabar absolutos relacionados con el uso de GNU/Linux en PC.

Pero sin duda es una foto más realista de la que ofrecen sitios como Distrowatch.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11567 invitados y ningún miembro en línea