libertad

A veces alguien toma un barco para alejarse del sitio donde nació y creció para empezar una nueva vida porque espera más de ella. Uno se aleja de su antiguo hogar lleno de ilusiones porque huye de un pasado desagradable, privado de libertades, esperando hallar aquello que anhela con fuerza. Y no es el único, el barco está repleto de almas humanas que comparten sus mismos deseos. Todos llevan miedo pero ya partieron del puerto decididos a enterrar su pasado aún a sabiendas de poder encontrarse con tormentas en alta mar.

Así, pues, amigos, no me he vuelto loco escribiendo una introducción que parece más una novela que un artículo de GNU/Linux o el software libre. Me veo obligado a recordar que todos, absolutamente todos vamos en el mismo barco y nos unen esos deseos de no dependencia a un mundo que lo único que busca son beneficios económicos, poder y absolutismo además de comprometerte de por vida a sus términos restrictivos.

Si algo nos diferencia de las plantas, por ejemplo, es que cada persona es un alma pensante y cada cual tiene su forma particular de vida, sus gustos, disgustos, experiencia.

Una cosa que tiene internet y es muy molesto, es que mucha gente aprovecha la posibilidad del anonimato para atacar a otras personas. A menudo, lamentablemente ese tipo de gente se ampara en muchos años de experiencia en GNU/Linux denostan, humillan a otros usuarios de este sistema operativo cuando éstos son nóveles e inexperimentados y usan distribuciones como Ubuntu o Zorin.

Ubuntu es una gran distribución GNU/Linux y Zorin lo es igualmente porque se basa en la primera. La distro de Canonical no es ni más ni menos que una Debian Unstable con ciertos añadidos y cambios en su interfaz. ¿Por qué a Debian hay que respetarla tanto y no a Ubuntu de la misma forma? Es más, aunque en lugar de Debian, Ubuntu estuviera basada en Puppy, ¿que más daría? A la gente no le importa si una distro está basada en Debian, Arch o es genérica, sino que funcione y le sirva. Y con eso en mente, ¿que más te da que alguien use deepin o Mint, GNOME, KDE o XFCE? ¿Acaso no es la libertad la bandera de nuestro sistema operativo?

Mirad, aquí lo que importa realmente son dos puntos: que esa distro funcione bien y que le guste al usuario. Todas las distribuciones llevan el mismo sistema operativo, GNU y un Kernel de Linux. Prácticamente todas, de nuevo, comparten los mismos comandos, la mayoría provenientes de UNIX y la jerarquía de directorios. Tan sólo un par de distribuciones cambia la disposición de esos directorios. Al igual ocurre con los permisos, son los mismos en todas. Lo único que diferencian unas distros a otras son la interfaz que usen, el tipo y gestor de paquetes y las herramientas que se incluyan para interaccionar con el usuario y/o facilitarle las tareas.

Puede que a algunos gnulinuxeros altaneros les moleste ver una distribución GNU/Linux que su apariencia se asemeje a Windows o MacOS, como Zorin o Elementary respectivamente. Lo que pasa es que realmente no entiendo por qué puede enfadarles este hecho.

Lo he dicho muchas veces, gran parte de esos gnulinuxeros presuntuosos, que se creen reyes del mambo, usan distros que no están entre las más utilizadas y son auténticas maravillas para ellos. Se percibe que los ataques de este tipo de usuarios son motivados por una rabia sin sentido ni razón de ser, hacia los otros usuarios de Ubuntu y Mint, que son las más populares. Si os fijáis, casi nadie ataca a aquellos que trabajan con Manjaro, AntergOS, ¿por qué? Es fácil, son distros que salen de Arch Linux, una de las “duras” y de las que tienen más historia. Alguna de esa gente que suele usar Arch, Gentoo, Debian, Slackware creen verse con derecho para humillar a los que usan otras distros.

Yo digo que Arch, Gentoo, Debian y Slackware, chapeau por ellas porque son maravillosas, ligeras y flexibles. Pero hace falta entender que al igual a ellos ven sus sistemas lo que les gusta y necesitan, otros ya tienen lo que les satisface en otras con su Ubuntu, Mint o Zorin. Y si esas distros son excelentes, también lo es Ubuntu, dado que tiene nada más y menos que el mérito en la historia de GNU/Linux de haber dado a conocer, de abrir nuestro sistema operativo al mundo.

Si bien es cierto que hoy en día Ubuntu no brilla como la más amigable porque ya la superan muchas en ese aspecto, siempre será recordado como el trampolín para el salto de millones de ex usuarios de Windows a GNU/Linux y ese mérito no se lo va a quitar nadie.

Hablo desde una perspectiva de usuario regular de distros basadas en Arch como mis favoritas por su extremada rapidez, eficiencia y flexibilidad. ¿Creéis que puedo reprocharle a un usuario algo porque no use la misma distro que yo? No, mirad, estoy encantado de que hayan usuarios que usen Ubuntu, Zorin, Mint o Elementary. La verdad es que me emociona leer sus comentarios hablando sobre lo contentos que están. Ya han ganado, ¿por qué hacerles sentir mal? ¿Por qué si tienen todo lo que necesitan dentro de GNU/Linux van a dejarlo porque tú consideres que tu distro es la mejor? Un día tú fuiste libre y diste el paso. No les pongas zancadillas a los demás, y menos a los que empiezan a caminar.

Hablando de Elementary, esta es una distro que no suelo recomendar a nadie porque pueden tener un mal concepto de GNU/Linux debido a que es muy poco flexible a menos que venga de MacOS. Son distribuciones hechas para un prototipo de usuario que no tenga pensamiento de cambiar nada. Pero como digo, la naturaleza de GNU/Linux es su tremenda metamorfosis y configurabilidad, entonces, un neófito puede pensar que todo nuestro sistema operativo es como Elementary OS cuando no es así. Pero a lo que voy, si alguien me pregunta, jamás le diría que Elementary es una mierda, que pruebe Arch, que es cosa de hombres serios con pelos en el pecho. Educadamente le invitaría a que probara con distros más amigables y abiertas, que pruebe las infinitas posibilidades que tiene y ¿por qué no? que empiece por Mint, Kubuntu, KDE Neon o deepin. Es muy importante guiar a los principiantes, que no se encuentren solos y sin ayuda.

En mi opinión ya han dado un paso importantísimo por ellos mismos y a favor de la libertad del código. Ya pertenecen a una comunidad maravillosa y tenemos que cuidarles, no atacarles con estúpidos dardos envenenados que les hostigan por usar lo que usan. Recordemos que vamos en el mismo barco, con el mismo destino y las ratas sobran. Hemos partido de un oscuro lugar buscando libertad, y una vez conseguida, cada uno de nosotros debemos de usarla como nos venga en ganas, por eso dejamos el antiguo mundo, porque estábamos hartos de imposiciones.

Y si creemos que la gente se equivoca, no pasa nada, es natural. Nadie nace con las enseñanzas de la vida aprendidas.

“La ciencia, mi muchacho, está compuesta de errores, pero son errores que es útil cometer, porque conducen poco a poco a la verdad” (Jules Gabriel Verne )

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10454 invitados y ningún miembro en línea