Jueves, Diciembre 02, 2021

Hyundai se une a la Fundación Linux para adoptar las tecnologías automotrices de código abierto de AGL

Hyundai

Hyundai se ha convertido en la última compañía de automóviles en explorar alternativas serias de código abierto para desarrollar sus servicios en el automóvil. Antes del CES 2019, el gigante automovilístico surcoreano ha anunciado hoy que se ha unido a la Fundación Linux y al esfuerzo de la organización sin ánimo de lucro de siete años de antigüedad Automotive Grade Linux (AGL) para contribuir al software desarrollado por más de 140 empresas y obtener beneficios del mismo.

El anuncio subraya la creciente popularidad de AGL, que ha atraído a docenas de fabricantes de automóviles y otras empresas en los últimos años. Los miembros de AGL, que incluyen a Toyota, Ford, Honda, Suzuki, Intel, Nvidia, ARM y LG, trabajan en conjunto para desarrollar software de código abierto para aplicaciones de infoentretenimiento, telemática y clusters de instrumentos.

En una declaración, Dan Cauchy, director ejecutivo de Automotive Grade Linux en la Fundación Linux, promocionó el anuncio de hoy como un “hito significativo”. Añadió, “… el rápido crecimiento de AGL demuestra que los fabricantes de automóviles se están dando cuenta del valor comercial que el código abierto y el desarrollo de software compartido pueden proporcionar”. Hyundai se está uniendo a la Fundación Linux como miembro de plata y AGL a nivel de bronce, dijo un portavoz de la Fundación Linux a VentureBeat. (El nivel de la membresía se decide en base a la cantidad que una compañía dona a la Fundación Linux).

Para Hyundai, la colaboración abierta es crucial ya que persigue una “visión de coche conectado”, dijo Paul Choo, vicepresidente y director del Centro de Tecnología de Información y Entretenimiento de Hyundai, en una declaración. Tradicionalmente, las empresas automovilísticas han tardado tres años o más en desarrollar servicios a bordo, como los sistemas de información y entretenimiento.

El cuello de botella suele estar en la calidad del código que crean sus programadores internos. Según un estudio publicado por AGL, un coche conectado utiliza unos 100 millones de líneas de código, lo que es aproximadamente 11 veces más que el número que entró en el avión de combate F-35. “El software se ha vuelto más importante que nunca, pero el modelo tradicional de desarrollo de software propietario ha creado una fragmentación generalizada que está ralentizando el ritmo de la innovación”, dijo la organización.

Subirse al carro de AGL también ayudaría a Hyundai a acelerar el desarrollo de sus tecnologías para automóviles. Los miembros de AGL tienen acceso a AGL Unified Code Base (UCB), que ofrece el 70 por ciento del punto de partida para un proyecto de producción. También incluye un sistema operativo, middleware y framework de aplicaciones, según la Fundación Linux.

La Fundación Linux, que hará demostraciones de varios de sus proyectos dentro del coche en la feria a partir de la próxima semana, está teniendo un gran año. En 2018, atrajo a Uber, Sony Pictures Entertainment, Warner Bros. y docenas de otras compañías, ya que el código abierto finalmente está adquiriendo protagonismo.

 

Fuente: Original | maslinux

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