Martes, Octubre 22, 2019

Ya puedes reservar el Necuno Mobile por el precio de 1.199 euros

Necuno-NC-1-2

Los dispositivos excesivamente centrados en el software libre parecen condenados al fracaso, no tanto por su concepto sino porque sus precios terminan siendo demasiado altos para la mayoría de los bolsillos, lo que les resta atractivo y posibles ventas.

Llevamos año y medio informando sobre el Librem 5, el ya conocido smartphone de Purism que utilizará Pure OS como sistema operativo y ha tejido alianzas con GNOMEKDEUBports para ampliar su catálogo de software. Hasta ahí todo bien, hasta que se revela que su precio es de al menos 600 dólares y que su hardware no puede ser homologado ni por el de un smartphone de gama baja actual.

Muchos meses después, una compañía finlandesa llamada Necunos anunció el Necuno Mobile (ahora Necunos NC_1) junto a la comunidad de KDE. Su hardware interno aparentemente no es muy diferente al del Librem 5 y estaría centrado en la experiencia con Plasma Mobile y la privacidad del usuario. A pesar de que se veía de lejos que iba a ser un dispositivo de gama baja en cuanto a potencia, había motivos para la expectación porque podría haber sido un producto atractivo para los entusiastas, pero mucho nos tememos que eso no será así.

Recientemente nos hemos hecho eco de nuevos detalles sobre el Necunos NC_1, y básicamente se puede concluir que deja por bueno al Librem 5. El Necunos NC_1 ya puede ser reservado en desde la tienda oficial del fabricante y no solo se podrá comprar con Plasma Mobile, sino que hay un catálogo de sistemas operativos entre los que están Plasma Mobile en Debian, Plasma Mobile en postmarketOS, Maemo Leste, Maemo Mobile, LuneOS e incluso se puede comprar el dispositivo sin sistema operativo. Sin embargo, aquí llega el gran inconveniente, y es que el precio es de 1.199 euros, prácticamente lo que cuesta un iPhone Xs de 6,5 pulgadas. Las primeras unidades empezarán a ser enviadas en marzo de 2019 si son reservadas antes del 31 de enero del presente año.

Si el precio no es algo lo suficientemente espantoso, hay otro detalle más, y es que el Necunos NC_1 carece de módem para la conexión móvil y de ranura para tarjeta SIM. Desde la empresa argumentan que se trata de “una unidad de ingeniería”, pero un móvil sin su conexión particular es prácticamente una tablet pequeña. Básicamente se puede decir que estamos ante un producto más orientado a desarrolladores que a otra cosa, pero esto no sirve como excusa para vender un algo incompleto y demasiado caro.

Al final el Necunos NC_1 parece un producto más orientado a impulsar el desarrollo de sistemas móviles alternativos que a las masas, sin embargo, si no tienes público objetivo o este ofrece un número de potenciales clientes demasiado bajo, se termina perdiendo, al menos en parte, el sentido de la existencia de lo que se quiere vender. Hay que ser realistas, proyectos como postmarketOS y Plasma Mobile tienen muy pocas opciones de tener penetración real en el mercado, y si además los precios son excesivos y las características insuficientes, tenemos como resultado productos que llegan muertos antes de ser lanzados al mercado.

Por otro lado, Necunos también ha anunciado el dispositivo NE_1, el cual está orientado a la seguridad de las comunicaciones móviles para empresas y organizaciones, gracias a la inclusión de software verificable centrado en la seguridad, chips aislados, cifrado extremo a extremo y a que es a prueba de escuchas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10108609
Hoy Hoy 1042
Ayer Ayer 3689
Esta semana Esta semana 4731
Este mes Este mes 59867
Total de Visitas Total de Visitas 10108609

Día con más
visitantes

10-21-2019 : 3689

Gracias por su visita