Paul-Romer-Jupyter

El economista Paul Romer, co-ganador del Premio Nobel de Economía 2018, es muchas cosas.

Es uno de los teóricos más importantes sobre los motores del crecimiento económico. Es un ex economista jefe del Banco Mundial. Es partidario de una escritura académica clara. Es el evangelista principal de las ciudades charter -pequeñas jurisdicciones dentro de un país que operan de manera autónoma del gobierno nacional- como una forma de fomentar una mejor gobernabilidad. Pero quizás lo más notable para un economista de 62 años de edad de su distinción, es un usuario del lenguaje de programación Python.

La economía implica muchas matemáticas y estadísticas. Las herramientas más comúnmente usadas para calcular números son el software de hoja de cálculo Microsoft Excel y los lenguajes de programación Stata y Mathematica. Estas son las herramientas que se suelen enseñar en las aulas de economía de todo el mundo. Los tres son de propiedad exclusiva y privada.

Romer cree en la transparencia de la investigación. Sostiene que la apertura y la claridad sobre la metodología son importantes para que la investigación científica gane confianza. Como Romer explicó en una entrada del blog en abril de 2018, en un esfuerzo por hacer su propio trabajo transparente, trató de usar Mathematica para compartir uno de sus estudios de manera que cualquiera pudiera explorar cada detalle de sus datos y métodos. No ha funcionado. Dice que el propietario de Mathematica, Wolfram Research, hizo muy difícil compartir su trabajo al ser código propietario. Los lectores tampoco podían ver todo el código que usaba para sus ecuaciones.

En lugar de usar Mathematica, Romer descubrió que podía usar un cuaderno de Jupyter para compartir su investigación. Los cuadernos Jupyter son aplicaciones web que permiten a los programadores e investigadores compartir documentos que incluyen código, gráficos, ecuaciones y datos. Los cuadernos Jupyter permiten escribir código en docenas de lenguajes de programación. Para su investigación, Romer utilizó Python, el lenguaje más popular para la ciencia de datos y la estadística.

Es importante destacar que, a diferencia de los cuadernos hechos de Mathematica, los cuadernos de Jupyter son de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver todo el código que los creó. Esto permite una investigación verdaderamente transparente. En una historia convincente para The Atlantic, James Somers argumentó que los cuadernos Jupyter podrían reemplazar el papel de investigación tradicional que se comparte típicamente en formato PDF.

Romer cree que los cuadernos de código abierto son el camino a seguir para compartir la investigación. Cree que apoyan la integridad, mientras que el software privativo fomenta el secreto. “Cuanto más aprendo sobre el software privativo, más me preocupa que la verdad objetiva pueda desaparecer de la tierra”, escribió.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 40565 invitados y ningún miembro en línea