albania-s-capital-tirana-moves-to-open-source-software-by-adopting-libreoffice

Document Foundation tuvo el placer de anunciar hoy que el Ayuntamiento de Tirana, la capital de Albania, se ha trasladado al software de código abierto y a los estándares abiertos migrando a LibreOffice.

Siendo la capital, Tirana es la ciudad más poblada de Albania, conocida por sus coloridos edificios poscomunistas y su arquitectura de la era soviética. En un intento de adoptar la forma de código abierto para ahorrar más dinero, Tirana ha intentado recientemente implementar varias soluciones gratuitas y de código abierto para su infraestructura de TI pública, migrando a proyectos como Nextcloud y LibreOffice.

Ermir Puka, jefe del Departamento de TIC, cree que a pesar de la resistencia al cambio y de otros grandes desafíos que enfrenta la migración, el uso de software libre y de código abierto y de plataformas como LibreOffice, que soportan estándares abiertos, guiará la infraestructura de TI del municipio en el mejor interés de los ciudadanos de Tirana”, escribe Italo Vignoli, de la Fundación.

Más de 1.000 PCs han sido migrados a LibreOffice

El paso a los estándares libres y de código abierto ayudará al Departamento de TIC de Tirana a evitar la dependencia de propiedad privativa, especialmente gracias al estándar ISO Open Document Format (ODF) utilizado por la suite de oficinas LibreOffice para intercambiar y almacenar documentos gestionados por OASIS, que promueve el desarrollo, la convergencia y la adopción de estándares abiertos en los sectores público y privado.

La migración de Tirana a la suite LibreOffice Office ha comenzado con el Departamento de Recursos Humanos, donde los empleados utilizan documentos y hojas de cálculo con más frecuencia que otros departamentos. LibreOffice Writer y Calc se utilizan para editar y crear estos documentos en más de 1.000 estaciones de trabajo en el municipio de Tirana. Para facilitar la migración, se proporcionaron manuales traducidos al albanés de LibreOffice Writer y Calc, y el personal de TI está trabajando en un curso de aprendizaje en línea para todos los empleados.

LibreOffice es actualmente la suite de oficina de código abierto más utilizada en todos los principales sistemas operativos, incluidos Linux, Windows y Mac. LibreOffice proporciona una alternativa viable a las suites propietarias de Office como Microsoft Office, y The Document Foundation está trabajando actualmente en la próxima versión principal, LibreOffice 6.2, que debería estar disponible en febrero de 2019 con muchas nuevas características y mejoras.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21582 invitados y ningún miembro en línea