logos-distros

Ya he tratado algunas veces el tema del número tan tremendo que existe de distribuciones GNU/Linux. Demasiadas para algunos y un buen signo por haber tantos gustos y colores para otros. Mi posición es única: Me parece bien que existan suficientes distros para que cada cual elija la que se le ajuste a sus necesidades, pero no por ello dejo de pensar que hay más distros que demandas reales. El resultado es que gran parte de las distribuciones terminan abandonadas, cual triste basurero o desguace.

Probablemente ya existan alrededor de 900/1.000 distros y sin embargo no creo que se usen por buena parte de sus usuarios, más de 40. Y tiene tela mantener una distribución que apenas la usen, que no tengan usuarios. No tiene sentido.

Aquí cabría una idea que a algunos les podría parecer absurdo pero que sería una esperanza a tanto caos. La idea sería una distro universal que fuera compatible con todo tipo de paquetes, hardware y que soportara una enorme cantidad de software. Sí, ya se, se puede decir que eso ya existe en la figura de Debian o Ubuntu pero no. Hablo de una super distro, que no dependa de paquetes .DEB o .RPM sino de un tipo de paquetes único al estilo snap, flatpak o appimage, pero uno sólo.

Si se piensa friamente, la idea es genial en todos los aspectos. Los desarrolladores sólo se enfocarían en ese tipo de software, universal, da igual que sea con bibliotecas QT o GTK o mixta. ¿Imagináis cuan fácil sería mantener una distro GNU/Linux así? Habría que olvidarse de desarrollar una interfaz de escritorio u otra, porque sólo tendría una. Sí, algo parecido a Windows o MacOS, un sistema operativo sobrio GNU/Linux que sea identificado como la imagen sólida de todas las distros. Un sistema elegante y atractivo con todas las herramientas y la seguridad de GNU/Linux.

También hay que tener en cuenta a los recién llegados a nuestro sistema operativo. Para ellos, o los que tienen en mente cambiar, sería mucho más fácil seleccionar una distro pues ya tendría la universal y no sería necesario romperse la cabeza con la instalación de software y con temor por si su hardware es compatible o no.

Por supuesto, esto no le gustaría nada a los desarrolladores de las demás distros pero hay que ir con los tiempos. GNU/Linux debe de ofrecer un sistema operativo 100% funcional, compatible y universal para hacer frente a los privativos, es decir, MS Windows y MacOS. Hay mucha gente que no intenta siquiera instalar GNU/Linux por el caos de tantísima distribución. Sí, es bueno tener que escoger, pero siempre habrían distros con diferentes escritorios y sabores, pero una universal. Incluso creo que bastantes desarrolladores se embarcarían en esta idea en lugar de mantener un sistema moribundo sin uso.

Pero no todo sería genial. Si el sistema de paquetes fuese Appimage, sería un grave problema por la cantidad de bytes que ocupa este tipo de software.

Pienso que esa distro universal debería de tener la base de Linux From Scratch. Y no hablo de añadir otra distro más, que hay para regalar, sino tomar de cualquier LFS ya existente.

El efecto llamada de esta distribución GNU/Linux sería espectacular y sería desarrollada por miles de voluntarios.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16836 invitados y ningún miembro en línea