linuxlogo

A menudo pruebo distribuciones GNU/Linux y la última fue Makulu Linux Flash (con la interfaz gráfica XFCE) que la instalé ayer mismo.

Con tristeza pude ver en el panel, un lanzador del navegador web Opera. Para más inri, dentro de la categoría Oficina allí estaba, impune y en un lugar privilegiado, la suite WPS.

Llamadme radical, porque lo soy, pero estas cosas me desalientan y enojan.

También hace tiempo vi en Feren OS el navegador Vivaldi, WPS y Skype. Definitivamente nos estamos volviendo locos. Pero como no me puedo callar, un dia entré en un grupo de Telegram y pregunté por qué en Feren OS tienen software privativo y la contestación fue que tenían acuerdos de los desarrolladores con esas empresas de software. Y se quedaron tan tranquilos.

Vamos a puntualizar a ver si encontramos esos puntos en común. Una distribución GNU/Linux ya de entrada se supone que es GNU. Y si es GNU ¿que hacen malditos programas privativos dentro? ¿No debiera ser el user quien decida si usar ese tipo de software o no? ¿Con que idea se introducen esas cosas?

Mi crítica va esos desarrolladores que implementan en el software libre, el mundanal, restrictivo y privado software que a muchos nos jode incluso ver. Si GNU/Linux y sobre todo GNU existe es para eliminar la dependencia del código privativo. Y me duele mucho observar ese tipo de programas cuando instalas una nueva distribución.

Usemos aparte del sentido común, la verdad. WPS no es mejor que Libreoffice ni Opera superior a Firefox o Chromium. Puede que más veloz pero cuando haces una comparación has de involucrar otras características, como los plugins y sobre todo, su licencia. Y si hablamos de WPS y Libreoffice el segundo es una maravilla comparable al Office de MS Windows. ¿Y Vivaldi? ¿Que hace Vivaldi por defecto en una distro GNU/Linux?.

Detrás de esto veo acuerdos comerciales para sacar una tajada económica porque por mucho que puedo pensar en otro motivo, no veo nada razonable para incluir este tipo de programas que no hacen más que perjudicar e intoxicar nuestra filosofía.

Repito: El uso de un programa no libre a última instancia, debe ser previamente puesto en conocimiento del usuario, como hacen algunas distribuciones como Ubuntu, que pregunta qué hacer antes de instalar, por ejemplo, flash, códecs y controladores privativos. Pero hay distros que ni avisan.

Lo se. Ya sabemos que ni el sacrosanto Kernel del tito Linus se libra de blobs dudosos y que para puritana Trisquel, pero da rabia. Hay cosas que deberían ser intocables, como respetar que ABSOLUTAMENTE TODAS las distros GNU/Linux deben brindarse sin programas privativos. Si quieres facilitar la instalación de éste, muy bien, pero como algo OPCIONAL, no por defecto.

Quizás no me esté explicando correctamente porque a lo mejor alguien dirá: “pues tú usas algunos códecs privativos para ver películas o un determinado formato de audio” y es posible que lo haga. Sin embargo no es eso lo que quiero decir sino que se incluya per se dentro de una distro recién instalada. Porque el aspecto de querer trabajar con una distro libre o menos libre lo debe de tomar el propio usuario final.

Ya, me podrán decir que hay cientos para elegir las cuales no traen navegadores, ni códecs, ni suite de oficina privativos pero ese no es el caso. El punto negativo es que el desarrollador está incumpliendo la filosofía libre de nuestro sistema operativo .. por cuatro perras.

No critico a las empresas que apoyan a GNU/Linux y el software libre, no confundir. Es normal que un desarrollador acepte donaciones o/y ganar unas gominolas implementando cosas. ¿Acaso creéis que Clement Lefebvre incluye el buscador Yahoo por cariño?

Esto es lo que pienso pero me encantaría conocer vuestras opiniones.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16717 invitados y ningún miembro en línea