akademy-es-2018

Este fin de semana se celebró en Valencia la Akademy-es 2018, la decimotercera edición ya de este “encuentro anual de desarrolladores, colaboradores y usuarios de KDE en España” y la primera a la que he podido asistir. Y aunque no pensaba publicar nada al respecto, porque fui a título personal, hacía tanto tiempo que no me pasaba por un evento de carácter puramente comunitario que la experiencia me resultó muy refrescante, así que aquí estoy para contaros un poco cómo fue la cosa.

Lo primero, felicitaciones a los organizadores. Comenzando por el sitio escogido, el Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, un convento fundado en el siglo XIII en pleno casco antiguo de la ciudad, reconvertido hoy en centro cultural multidisciplinar que lo mismo alberga exposiciones, que eventos como el que nos ocupa. Además de interesante por lo histórico y las actividades que allí tienen lugar, está perfectamente comunicado. Un diez para la localización. Bueno, un nueve, más adelante explicaré el porqué. En cualquier caso, si pasáis por Valencia el barrio de El Carmen es de visita obligada, y ahí es donde encontraréis este sitio, al que os recomiendo entrar aunque sea para echar un vistazo.

Otro acierto fue la programación de las charlas, por lo variado de los contenidos y por lo ágil de las mismas, de corta duración y con descansos frecuentes para tomar algún refrigerio. ¡No faltaron almuerzos ni meriendas! Como tampoco faltó una gran de paella -valenciana, no “arroz con cosas”, que dijo con gracia alguien de la organización- para comer el sábado, si bien los vegetarianos y veganos tenían sus alternativas… que igualmente acabamos devorando entre todos. Y todo “gratis”.

akademy-es-2018-vc1

Reial Monestir de la Mare de Déu del Carme de València

¿Quién pagaba la fiesta? Patrocinadores como openSUSE y Slimbook, que también formaban parte de la organización y tenían un stand en la entrada.

Ahora paso a resumir lo que dieron de sí las charlas a las que pude asistir, que no fueron todas por diferentes motivos.

Viernes 11

A media tarde daba arranque la Akademy-es 2018 y tras una escueta presentación de bienvenida comenzaba la primera charla. Baltasar Ortega, miembro de KDE España y editor del veterano KDE Blog, se subía al estrado para contarnos 5 maravillas de Plasma 5, aunque como él mismo decía, podrían haber sido muchas más si el tiempo lo hubiese permitido. Nos habló de funciones del escritorio, aplicaciones y comunidad, pero no os doy más detalles, los tenéis más abajo.

Acto seguido aparecía en escena Albert Astals Cid, prolífico desarrollador de KDE y autor de ese estupendo visor de documentos que es Okular. Por el título su charla me intrigaba desde que vi el programa del evento, ya que trataba de Linux en Múnich… y sabiendo cómo ha terminado todo, ¿qué se supone que iba a contar? Pues bien, resumió lo conocido y agregó un dato importante, como es el que sigue trabajando en arreglar errores que le piden desde el ayuntamiento alemán.

El tercer ponente de la tarde fue Raúl Rodrigo, desarrollador de Lliurex, la distribución educativa de la Comunidad Valenciana. En tiempo récord se marcó un tutorial exprés acerca de cómo montar una distro Linux desde cero, para lo cual eligió Arch Linux como base. Como os imagináis, un tema así es tan difícil de explicar como de asimilar, dadas las restricciones horarias, por lo que no faltó quien le pidió que lo subiera a Internet para revisarlo con calma (cuando me entere de dónde ha ido a parar lo compartiré por aquí).

akademy-es_2018-slimbook

El stand de Slimbook | Imagen: @slimbookES

La sesión continuaba con Voro Mataix, quien presentaba a los asistentes GNU/Linux Valencia, una incipiente comunidad de usuarios y entusiastas del software libre que ya se ha reunido en más de una ocasión, y en torno a la cual planean realizar diferentes actividades de evangelización, que dirían los veteranos del FLOSS. Si vivís en la terra de la taronja, la chufa y el garrofó y os apasiona por igual GNU y Linux, os hacen sitio seguro. Por el momento cuentan con un canal en Telegram para mantener el contacto.

Pero Voro no se bajó del estrado. A él se unieron Raúl Rodrigo, Ricardo Sancho y Lorenzo Carbonell (desarrollador y bloguero, a quien sin duda conoceréis muchos por su apodo de El atareao), todos ellos miembros de GNU/Linux Valencia, para iniciar, junto con los asistentes que se animaron a participar, un coloquio sobre el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS. La verdad es que fue entretenido y casi sin darnos cuenta había terminado.

Sábado 12

Sábado sabadate. Me levanto… escribo el PING a toda prisa… y pierdo el autobús, perdiéndome a su vez las tres primeras charlas de la mañana. Me sentó mal, porque una por las que más interés tenía era la de Antonio Larrosa, presidente de KDE España, sobre Mycroft, una I.A. de software libre para el escritorio. Se trata de un proyecto muy interesante del que apenas hemos mencionado nada en MuyLinux, así que al menos ese fallo tendremos que solventarlo en breve. También me perdía Las metas de KDE de Rubén Gómez, miembro de Hacklab Almería; y Aplicaciones educativas KDE Edu, de nuevo a cargo de Baltasar Ortega.

Total, que me incorporo a la marcha con una nueva charla de Albert Astals Cid, esta vez sobre el lenguaje de programación Rust expuesto para principiantes. Cortocircuité y solo me recuperé con el olor de la paella.

akademy-es-2018-paella

Una señora paella | Imagen: @antlarr

Después de la comida y una sobremesa más alargada de lo previsto, con todo el mundo charrando por los codos, dieron inicio las “charlas relámpago”, exposiciones más rápidas si cabe, en las que se habló de KDE Connect, Plasma Mobile o de openSUSE Leap y Tumbleweed… aunque si tengo que destacar una intervención, es la de Álex Fiestas, desarrollador de KDE que se marcó una introducción a Docker realmente divertida. A todo esto, junto al stand de Slimbook había un Pinebook con Plasma, que tiene su mérito dadas las características de estos equipos; y un móvil con Plasma Mobile que no me resistí a tocar para comprobar lo que me temía, y es que queda un largo camino por recorrer.

La siguiente charla la dio Aleix Pol, vicepresidente de KDE eV, desarrollador de KDE y autor de KDE Discover, precisamente sobre KDE Discover. Ya sabéis quienes nos leéis habitualmente que me encanta KDE, pero con Discover tengo mis peros: el diseño no me termina de encajar y la estabilidad de la aplicación ha sido hasta recientemente motivo de discusión. Aun así, fue curioso conocer cómo se inició el proyecto y cómo ha evolucionado en estos años.

Salí a beber algo y me perdí la charla de Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España, acerca de la plataforma que nutre de contenidos audiovisuales a Wikipedia. Lo lamento porque según me contaron, estuvo interesante. Entonces llegó el descanso y la foto de grupo, publicada al rato por KDE Blog.

akademy-es-2018fg

Akademy-es 2018 | Imagen: KDE Blog

Alejandro López, director comercial de Slimbook, era el nuevo expositor en saltar al estrado, desde donde nos habló de… Slimbook, sí; de los inicios del proyecto. No estaban ahí por casualidad: además de patrocinadores y organizadores, comercializan el Slimbook KDE, una pequeña fiera idéntica al KATANA II con el que pusimos la guinda a nuestro décimo aniversario -sí, a nosotros también nos acompañó Slimbook-, pero con alma KDE. Para más datos, echad un vistazo a nuestro análisis del KATANA II.

Sin embargo, Alejandro tenía más cosas por contar. En concreto, presentarnos Linux Center, una iniciativa ciertamente interesante, de carácter local y cuya inauguración será el próximo sábado 19 de mayo en un evento de asistencia libre, pero con plazas limitadas, por lo que hay que registrarse. Linux Center trata en esencia de ceder un espacio físico a la comunidad para promover el software libre con actividades de diferente tipo, de charlas, a talleres. Tenéis toda la información en el enlace anterior, pero es probable que dentro de poco le dediquemos un hueco en estas páginas.

Nueva charla y nuevo ponente: Adrián Chaves, traductor de KDE al gallego, quien nos recomendó “usar protección”. ¿Cómo? Prestando atención a lo que hacemos en Internet y poniendo en práctica buenas prácticas, valga la redundancia. Nos habló de privacidad y seguridad de manera amena y sencilla y como es un asunto sobre el que ya estoy bastante concienciado, salí a echar otro traguito… y me perdí definitivamente. También la siguiente charla, en la que José Millán, tesorero de KDE España, repasaba pasado, presente y futuro de la asociación.

akademy-es-2018-vc2

Torres dels Serrans

Hasta aquí llega mi experiencia en la Akademy-es 2018. Desafortunadamente, no pude asistir el domingo. Pero aproveché bien todos los descansos -y lo que no fueron descansos…- de los días previos para charlar con mucha gente y lo cierto es que me lo pasé muy bien. Por esa razón he elegido las fotos que veis y no otras, considero que reflejan mejor el ambiente que se vivió.

El único pero se lo pondría a la acústica de la sala de conferencias, que para dar misas promete, pero para charlas técnicas no es la idónea. De ahí el nueve de antes. Por lo demás, nos os perdáis la Akademy-es si pasa cerca de donde vivís, os lo pasaréis bien. La Akademy a lo grande se celebrará el próximo agosto en Viena.

Si os apetece saber más de las charlas y el evento, en el blog de Iyán -uno de los asistentes, desde Asturias vino- encontraréis un resumen de los dos primeros días y en KDE Blog están empezando ahora a colgar lo suyo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4327 invitados y ningún miembro en línea