Richard-Stallman

A principios de este mes, Microsoft sacudió al mundo con el anuncio de Azure Sphere OS, un sistema operativo diseñado para ejecutarse en dispositivos IoT. El sistema operativo está impulsado por una versión personalizada del kernel de Linux. Esto marca el primer producto de Microsoft que se ejecuta en el kernel de Linux. Lo que es aún más interesante es que Microsoft enviará un producto que tiene un código publicado bajo GNU GPL v2. Hablamos con Galen Hunt, director administrativo de socios de Microsoft Azure Sphere, quien confirmó que Microsoft cumplirá con las licencias utilizadas para el código.

La semana pasada nos encontramos con Richard M. Stallman en su ciudad natal de Boston para obtener su reacción al anuncio: “Eso está bien. Ese programa es software libre. Se lanzó bajo una licencia de software libre que escribí, que requiere que los redistribuidores respeten la libertad de los usuarios y Microsoft incluso va a respetar la libertad de los usuarios con respecto a ese programa en particular. Bueno, me alegro por eso “, dijo Stallman.

Sin embargo, también criticó a la comunidad que acuñó el término ‘código abierto’ para hacer que las licencias de copyleft sean más aceptables para las empresas. Dijo que el código abierto ha hecho daño a la misión y el objetivo de la Free Software Foundation, “… acuñaron el término código abierto para desconectar nuestro software de nuestras ideas éticas y fueron bastante eficaces en eso. Desde entonces, tenemos que trabajar duro para enseñar a las personas, incluso a los usuarios de nuestro software, que existe algo así como el movimiento del software libre. Que es un movimiento por su libertad, que esto no es solo una cuestión de software más conveniente y más confiable. Esas son cosas deseables secundarias, pero no son tan importantes como la libertad. La libertad es crucial “, dijo. Stallman dijo además que no usó el término ya que habría ocultado la idea detrás del software libre.

Cuando se le preguntó cómo se siente realmente con respecto a que Microsoft publique un código guiado por la licencia que escribió, Stallman fue positivo, “Es solo un comienzo, estoy seguro de que habrá un montón de software no gratuito”. Lo veo como un pequeño paso. Recuerde, el objetivo es expulsar el software no gratuito de su vida; echarlo de nuestra sociedad. Todos deberíamos ser libres. Entonces, cuando comparas este paso con ese objetivo, lo veo como un pequeño paso positivo”.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11393 invitados y ningún miembro en línea