Tesla

BMW, Chevrolet, Honda, Mercedes y Tesla tienen algo en común además de fabricar automóviles: todos sus autos tienen Linux.

Allá por el año 2004, Jonathan Schwartz, el entonces director de operaciones de Sun, sugirió que los automóviles podrían convertirse en plataformas de software de la misma manera que los teléfonos convencionales. Él estaba en lo correcto. Pero, es Linux, no Java, que está aprovechando al máximo los “autos inteligentes”.

Esto se debe a que Linux y el software de código abierto son lo suficientemente flexibles como para llevar una pila de software completa a cualquier hardware, ya sea un supercomputador, un teléfono inteligente o un automóvil. Hay otros contendientes, tales como Blackberry’s QNX y Microsoft IoT Connected Vehicles, pero ambos han perdido terreno ante Linux. Audi se está moviendo a Android basado en Linux y Microsoft perdió es el mayor cliente de autos, Ford, hace años.

Hoy, como Dustin Kirkland, entonces vicepresidente de producto de Canonical y ahora gerente de producto de Google Cloud, me dijo recientemente, “Ubuntu está en Tesla y apoyamos a los fabricantes de autos de soporte, pero Tesla ha seguido su propio camino. Tesla estaba muy por delante y no me sorprende que hayan hecho lo suyo. Pero, Canonical espera que la mayoría de los fabricantes de automóviles trabajen con los distribuidores de Linux para construir sistemas operativos que amplíen los automóviles para las masas “.

Gran parte de ese trabajo se realiza a través de Automotive Grade Linux (AGL). Esta organización basada en Linux Foundation es quien es quién de los fabricantes de automóviles compatibles con Linux. Su membresía incluye a Ford, Honda, Mazda, Nissan, Mercedes, Suzuki y la compañía automotriz más grande del mundo: Toyota.

“Los fabricantes de automóviles se están convirtiendo en compañías de software, y al igual que en la industria tecnológica, se están dando cuenta de que el código abierto es el camino a seguir”, dijo Dan Cauchy, director ejecutivo de AGL, en un comunicado. Las empresas automotrices saben que si bien los caballos de fuerza aún se venden, los clientes también quieren sistemas de infoentretenimiento inteligentes, funciones automáticas de manejo seguro y, eventualmente, autos que conducen por sí mismos.

Tengo dos nietos jóvenes. En serio, me pregunto si aprenderán a conducir. Al igual que muchas personas que ya no saben cómo manejar un cambio de palanca, puedo ver a personas en los próximos 20 años sin molestarse en las clases de manejo.

El AGL está ayudando a que llegue esta nueva generación de autos inteligentes con su código fuente de información y entretenimiento y su kit de desarrollo de software (SDK) Base de código unificada AGL (UCB) 4.0.

UCB, a su vez, se basa en Yocto 2.2, un conjunto de herramientas para crear imágenes para sistemas Linux incorporados. AGL se está expandiendo más allá del infotainment para desarrollar perfiles de software usando el UCB para telemática, grupo de instrumentos y visualización de mano a mano (HUD).

Para respaldar estos nuevos proyectos, AGL ha formado un nuevo Grupo de expertos en virtualización (EG-VIRT) para identificar un hipervisor y desarrollar una arquitectura de virtualización AGL que acelerará el tiempo de lanzamiento al mercado de Linux, reducirá los costos y aumentará la seguridad.

El ASL también está trabajando en el reconocimiento de voz del vehículo y la conectividad entre el vehículo y la nube. Liderado por Amazon Alexa, Nuance y Voicebox, Speech Expert Group proporcionará orientación para las tecnologías de voz que incluyen lenguaje natural, herramientas de desarrollo de la gramática, voz basada en la nube o en la nube y procesamiento de señal para reducción de ruido y cancelación de eco.

Tesla, sin embargo, sigue su propio camino. Dicho eso, bajo el capó, Tesla está avanzando. Con la actualización 8.1 (17.24.30), Tesla actualizó su kernel de Linux del arcaico 2.6.36 al 4.4.35.

AGL no es el único grupo que trabaja para integrar Linux y autos. El Consorcio SmartDeviceLink (SDL), que incluye Ford, Toyota, Mazda y Suzuki, está trabajando en un software de código abierto basado en Linux para hacer que los teléfonos inteligentes y los automóviles trabajen juntos sin problemas.

Al mismo tiempo, Google tiene su propio Linux para automóviles: Android Auto. Google está apoyando esto con Open Automotive Alliance. Google espera recuperar la magia de Open Handset Alliance, que llevó a Android a la dominación de teléfonos inteligentes, en autos inteligentes. Los nuevos partidarios de la alianza incluyen Acura, Audi, Cadillac, Ford, GMC, Honda, Hyundai y muchos otros fabricantes de automóviles.

Y no son solo los autos que se ejecutan en Linux. Lyft, el servicio para compartir el viaje, ha estado “ejecutando Ubuntu desde el primer día desde el servidor hasta el escritorio y la nube”, dijo Kirkland. La compañía también está utilizando Ubuntu en su equipo autónomo de vehículos.

Kirkland agregó: “Los principales fabricantes de equipos para automóviles, como Bosch y Continental Auto Parts, utilizan cada vez más Ubuntu IoT en sus componentes”. Además, la compañía de dispositivos GPS “TomTom usa Ubuntu en su parte trasera”.

De cara al futuro, Kirkland puede ver un mundo en el que los bitheads en vez de los gearheads modificarán el software de su automóvil. Pero, “¿cuánto se puede modificar legalmente? No creo que tengamos la infraestructura para que un ingeniero de software pueda pasar la inspección”. No todavía, de todos modos.

Entonces, ya sea que estés manejando un automóvil, viajando en uno o trabajando en su software, Linux está en el futuro automotriz.

Fuente: Original | maslinux