ubucon-00

Sin lugar a dudas, estos últimos años estamos de suerte en España. El año, pasado se celebró la reunión mundial anual de KDE en Almería. Mientras que este año contamos con la UbuCon Europe en la Gijón y la reunión mundial anual GUADEC – The GNOME Conference en Almería.

Pero además, los residentes en Valencia (España), también podremos disfrutar de la reunión anual de KDE España.

Y aunque inicialmente he dicho estamos de suerte por disfrutar de todos estos eventos en nuestro país, creo que mas bien es porque estamos haciendo bien nuestro trabajo en torno al Software Libre. Por que hay personas en este país, que se preocupan sinceramente por el Software Libre y esto traspasa nuestras fronteras. Y consecuencia de ello es que todos estos eventos se hayan celebrado y se celebren en nuestro país. Y desde aquí, quiero dar mis mas sinceras gracias a todos estas personas que en silencio colaboran, han colaborado y colaborarán para que todo esto sea posible.

Sin embargo, en este artículo me quiero centrar en la próxima UbuCon Europe 2018, donde además tengo la suerte de poder participar.

Pero, ¿que es es eso de UbuCon?

Una Ubucon es un evento organizado por la comunidad y que gira en torno a Ubuntu. Normalmente, una Ubucon está constituida por diferentes actos, como son conferencias, demostraciones, eventos sociales y mucho mas. Se trata de hacer crecer la comunidad Ubuntu de una manera interesante y divertida. A diferencia de otros grandes eventos, las UbuCon están enfocadas e impulsadas por la comunidad Ubuntu.

Pero, pero, pero…., ¿que es eso de Ubuntu?

Se que todos los que leéis habitualmente estas páginas, conocéis perfectamente que es Ubuntu, y las repercusiones que tiene. Pero este apartado, está dirigido para todos aquellos que han llegado aquí desde un enlace intrigados por todo esto de la UbuCon Europe 2018.

Ubuntu es un sistema operativo de software de código abierto basado en GNU/Linux que se ejecuta desde el escritorio, a la nube y en el Internet de las cosas. Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux con mayor difusión entre los usuarios de equipos de escritorio y uno de los más usados en servidores, especialmente en la nube.

Ubuntu está desarrollado por la empresa Canonical que se creó junto con Ubuntu para conseguir el mayor mercado posible de este sistema operativo. Sus servicios ayudan a gobiernos y empresas de todo el mundo con migraciones, gestión y soporte para sus despliegues de Ubuntu.

UbuCon Europe

Ubucon Europe 2018 es la tercera convocatoria de este congreso anual. La primera convocatoria de UbuCon Europe, fue en 2016 y tuvo lugar en Essen (Alemania). En 2017 la UbuCon Europe se celebró en París (Francia).

UbuCon Europe 2018. Todas las UbuCon.

Este año 2018, tenemos la suerte de que la UbuCon Europe se viene a España, en concreto se celebrará en Xixón los días 27, 28 y 29 de Abril de 2018.

UbuCon Europe 2018. Instituto.

Además el entorno es fantástico, puesto que se celebrará en las instalaciones municipales del Antiguo Instituto, construido en 1797 como centro educativo científico y técnico.

¿Que puedes esperar de esta UbuCon Europe 2018?

Sin lugar a dudas, de esta UbuCon 2018 solo puedes esperar lo mejor… Dependiendo del día puedes tener hasta cuatro conferencias en paralelo, con temas muy, pero que muy diversos.

Encontrarás conferencias que tratan de todo tipo de temas mas o menos relacionados con Ubuntu. Así, encontrarás conferencias sobre los derechos digitales relacionados con Ubuntu, desarrollo de aplicaciones con Qt, investigación forense y cibercrimen, seguridad para contenedores Ubuntu, LliureX, programación para Ubuntu Touch, GNOME, Ubuntu MATE, OpenStack, el Open Source en la automatización industrial, virtualización, LibreOffice, Markdown…

UbuCon Europe 2018. Instituto.

Y si todo esto te parece poco, hay que añadir los eventos sociales que van en paralelo a la UbuCon. Empezando por Ubuntu & Beer el primer día, una espicha para el sábado y para terminar una de pizza & beer.

Puedes ver la programación completa, tanto de conferencias como de los enventos sociales en la programación de la UbuCon Europe 2018

Extendiendo Ubuntu con JavaScript

Antes que nada, tengo que dar las gracias a Marcos Costales, por su apoyo e insistencia en que participara en la UbuCon Europe 2018.

Este apoyo e insistencia, ha dado lugar a una conferencia, que en principio tendrá lugar el sábado por la mañana y que tratará sobre extender Ubuntu con JavaScript.

Pero, ¿que es esto de extender Ubuntu con JavaScript?. Actualmente Ubuntu ha decidido ir de la mano de GNOME, en particular de GNOME Shell, lo que conlleva el uso de sus extensiones.

Las extensiones proporcionan al usuario una mejor experiencia, pues permiten modificar el aspecto del escritorio en mayor o menor medida, adaptándose a las necesidades particulares. Es decir, es posible, definir un conjunto de extensiones, que particularicen el entorno de escritorio para un determinado entorno de trabajo, una oficina, un ayuntamiento, etc. De esta manera, es posible, tener todas las herramientas que solemos utilizar al alcance de la mano.

Pero no solo podemos hacer extensiones con JavaScript, podemos implementar cualquier aplicación, gracias al soporte que ha proporcionado GNOME para el desarrollo de aplicaciones con este lenguaje.

UbuCon Europe 2018. Salas.

GNOME decidió, ya en 2.013, convertir JavaScript en su lenguaje preferente para el desarrollo de aplicaciones. Esto no quiere decir, que hayan abandonado el soporte a otros lenguajes, sino que simplemente, priorizan JavaScript sobre el resto. En este sentido están incentivando y fomentando el desarrollo de aplicaciones en JavaScript. Igualmente trabajan para mejorar el flujo de trabajo de los desarrolladores que utilizan JavaScript.

Desde mi punto de vista, creo que el movimiento que ha tomado GNOME en el sentido de adoptar JavaScript como lenguaje de desarrollo, es todo un acierto. Entre otras razones por tratarse de un lenguaje ampliamente extendido, cuya adopción está creciendo en los últimos años. Ahora no es necesario que aprendas un nuevo lenguaje de programación para crear una sencilla aplicación para tu entorno de escritorio favorito…, solo tienes que conocer lo que GNOME pone a tu disposición y empezar a trabajar.

Nos vemos…

Si no conocías la UbuCon te animo a que te apuntes. Si estás dudando, no dudes y ven. Allí nos veremos…

UbuCon Europe 2018. Cartel.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 11053 invitados y ningún miembro en línea