librem5-gnome

A ver si resulta que Canonical se equivoco y si existe mercado para un móvil con sistema GNU/Linux. Algo que no pretenda destronar al Linux que ya triunfó (Android) y que en cualquier caso, no compita por precios (como intentó Firefox OS) sino por capacidades.

Atractivo para aquellos que gustan del hardware y software libre, para ese 2-3% que usa el pingüino y el ñu, en el escritorio (olvidaros de las últimas cifras de Netmarketshared que doblaban ese porcentaje y que se han publicado en algunos sitios: eran provisionales y erróneas). Para gente que no se muere por la falta de WhatsApp, pero si desean la fuerza de Debian en su smartphone, en un entorno diferente (GNOME y KDE apoyan el proyecto), con la máxima privacidad en sus comunicaciones, sin backdoors y con un soporte de actualizaciones extendido en el tiempo.

Faltan 18 días para el final de la campaña de patrocinio del móvil Librem 5 desarrollado por la gente de Purism y los resultados me hacen ser optimista. Recientemente han sobrepasado el millón de dólares de recaudación y se acercan a su objetivo final (1.5 millones de $).

Momento que ha aprovechado Todd Weaver (fundador y CEO de Purism), para tenernos al tanto de los últimos avances técnicos respecto a un hardware, capaz ya de arrancar desde una microSD, con Debian Sid (inestable) y protocolo de servidor Wayland, para mostrarnos ese prometedor escritorio GNOME, que veis al principio del artículo.

Weaver también nos explica las últimas decisiones tomadas en cuanto a la elección de procesador. Se ha valorado tanto i.MX6 como i.MX8 (1.5 GHz ARM Cortex-A53), ambos con excelentes resultados, pero todo parece indicar que será este último –más potente– el chip elegido.

Ese tipo de procesadores incluye una GPU de tipo Vivante (GC7000) que soportan el driver libre Etnaviv, con soporte en la linea principal del Kernel Linux y las bibliotecas gráficas de MESA, con el cual nos ahorramos unos cuantos blobs, además de facilitar el tema de la aceleración gráfica y soporte OpenGL.

Otras opciones gráficas como MALI, Adreno, PowerVR o Tegra han sido descartadas por diferentes motivos como: problemas de licencias, falta de desarrollo o escasa documentación.

Más información y actualizaciones de como va la campaña del Librem 5, como siempre en la web de Purism.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 17806 invitados y ningún miembro en línea