VideoLAN celebra sus 10 años con el Open Source

El pasado 2 de febrero (llegamos un pelín tarde, pero no pasa nada) los responsables de la empresa VideoLAN, que son a su vez los responsables del desarrollo del fantástico VLC, anunciaron una pequeña iniciativa en la que a través de 10 días irían celebrando 10 años al lado del Open Source con 10 sorpresas, ideas e historias que aparecen en un sitio web específicamente diseñado para este propósito.

Como indican en H-Online, en 1996 los desarrolladores  de este proyecto comenzaron su iniciativa para tratar de publicar vídeo en la red del campus del École Centrale Paris, una universidad francesa muy prestigiosa, y cuentan que en aquel año “tu Pentium de gama media no podía decodificar un DVD, y ni YouTube ni Google existían“.

A partir de ese éxito los desarrolladores de VideoLAN comenzaron su segundo proyecto “de cero” en 1998, lo que llevaría a la creación de VLC Media Player.

VideoLAN es el nombre tanto del proyecto como de la organización sin ánimo de lucro y que tiene su sede en Frania. Su producto más destacado es el reproductor VLC, un desarrollo Open Source disponible para diversas plataformas y que incluye códecs de audio y vídeo para la reproducción nativa de un montón de formatos.

Otros proyectos de esta organización son el codificador x264 para el códec H.264/AVC, la librería en C libdvdcss para acceder a DVDs sin tener que descifrarlos primeros, y libdvdcsa, una implementación libre del Common Scrambling Algorithm (CSA) que se utiliza en las emisiones DVB (por ejemplo, en emisiones de TV vía satélite).

Y para muestra, un botón: hoy han publicado un vídeo que creo haber visto en alguna ocasión, pero que es igualmente simpático. Disfrutad de él, y estad atentos al resto de los días de esta singular celebración, porque seguro que hay muchas más sorpresas.

Click sobre la imagen para ver el video

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19785 invitados y ningún miembro en línea