El Proyecto Fedora está preparándose para ser incompatible con muchos de los scripts de comunicaciones que dependen de la denominación convencional de los dispositivos de red, ethX (eth1, eth2, etc), ya que podría ser la primera distribución en utilizar el llamado Consistent Network Device Naming.
Como indican en NetworkWorld, Matt Domsch, uno de los colaboradores de Fedora que trabaja en el departamento del CTO de Dell, publicó un anuncio para comenzar el periodo de pruebas de este nuevo sistema de denominación de dispositivos de red.
Hoy en día los sistemas que tienen un único dispositivo de red no tienen problemas, pero si hay más de un dispositivo, la denominación de cada uno de ellos no está asegurada durante el inicio de ese sistema, y podría cambiar entre un reinicio y otro. Se han realizado varias propuestas para solucionar este apartado, pero ninguna había satisfecho todos los requisitos y a todos los implicados.
Así que lo que han hecho en Dell es ofrecer una herramienta llamada biosdevname que renombra todos los interfaces de red según los nombres que la BIOS tiene de esos dispositivos. Eso asegura que cada dispositivo queda asociado a la misma denominación en cada reinicio.
A corto plazo la implicación de este cambio es que en lugar de un eth0 podríamos encontrarnos con un em1, y los scripts que dependen de la vieja denominación de los dispositivos de red tendrían que revisarse. Para las tarjetas de red PCI la denominación será algo más compleja, ya que esos dispositivos tendrán el nombre con formato pciN#port, donde N es la ranura PCI y port es el número del puerto Ethernet.
Para los usuarios de equipos con un único puerto Ethernet no habrá gran diferencia, y tampoco afectará a dispositivos inalámbricos o dispositivos USB, así que el cambio parece más destinado a servidores.
Fedora es la primera de las distribuciones que pondrá en marcha estos cambios, pero parece que este tipo de sistema también se aplicará en otras distribuciones a lo largo de este año o quizás con más seguridad del que viene. Domsch indica que ya hay código para integrarlo en Ubuntu 11.04, y también hay peticiones de inclusión en openSUSE y en SUSE Linux Enterprise y en Red Hat Enterprise Linux.
En Fedora Project están buscando colaboradores para probar este sistema en su hardware, y si queréis participar podéis chequear la página Fedora Test Day y descargar un LiveCD que ya integra dicha tecnología.
Fuente: muylinux