¿Primeros pasos para convertir VP8 en un estándar?

CoPoco después de anunciar su decisión de eliminar el soporte al códec H.264 en el estándar HTML5 en Chrome, los desarrolladores de Google han enviado el documento Internet Draft (I-D) de su VP8 Data Format and Decoding Guide al Internet Engineering Task Force (IETF) para que se realicen los comentarios apropiados.

Este documento proporciona una descripción detallada del formato VP8 y del mecanismo de decodificación usados en el códec de vídeo VP8, que se desarrolló por parte de On2 Technologies. Google continuó la labor del laboratorio de desarrollo encargado de la evolución del códec hace un año y además publicó el códec bajo licencia Open Source como parte de su proyecto Web Open Media (WebM), que lanzó poco después.

Como revelan en H-Online, aunque la decisión de Google fue muy buen recibida, la empresa sigue recibiendo críticas duras por tener demasiado control sobre el desarrollo del códec. Aunque el algoritmo está ya disponible bajo una licencia completamente Open Source, Google no se ha tomado la molestia de tratar de registrar el formato como un estándar, y hasta la fecha la única especificación era ese código fuente.

Al publicar el VP8 Data Format and Decoding Guide, Google podría haber dado teóricamente el primer paso ofreciendo una especificación escrita, aunque deja claro que el código fuente sigue siendo definitivo. En donde el código difiera del documento IETF, que se ha publicado como un documento de tipo Request For Comments (RFC), el código siempre prevalecerá.

Así pues, cualquiera que crea que este es el primer paso para estandarizar el algoritmo de vídeo probablemente se lleve una desilusión. Google señala de forma explícita que la publicación del documento IETF no es parte de un proceso de estandarización. La motivación de Google es la crear una documentación que obtenga reconocimiento para el códec y hacer que dicha documentación esté disponible a una mayor audiencia de programadores.

Parece que tendremos que esperar para ver si Google trata de estandarizar VP8.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14826 invitados y ningún miembro en línea