Google ha dado un paso más a la hora de facilitar que cualquiera pueda acceder al código de sus proyectos open source. Y lo ha hecho al reunir más de 2000 proyectos diferentes en un único sitio web (Google Open Source), donde podemos centralizar nuestras búsquedas y conocer un poco más como trabajan este asunto los de Mountain View.

No es ningún secreto que el éxito empresarial de Google se ha construido sobre software libre, algo que a su manera han retribuido colaborando en múltiples proyectos (Linux, KDE, La Fundación Apache, TODO Group, Software Freedom Conservancy, Python, GNOME…) y auspiciando eventos como el Google Summer of Code o el Google Code-in, que permiten a estudiantes de todo el mundo, desarrollar sus habilidades para escribir código open source, siempre bajo los auspicios de un mentor.

Un termino tan popular como impreciso este del “open source” y que en el caso de Google y su software, nos lleva generalmente a licencias tipo Apache 2.0, la preferida también para el desarrollo de Android.

Google Open Source divide en categorías los diferentes proyectos presentes en su directorio: seguridad, juegos, cloud, web, internet de las cosas, redes, programación, educación y ciencia, de tipo empresarial, gráficos, audio y video, etc.

Una gama de proyectos que se nos ofrece en dos modos de vista diferentes (prefiero mil veces el modo de lista, que el “interactivo” lleno de animaciones) y que a su vez podemos filtrar, teniendo en cuenta el lenguaje de programación con el que han sido creados, así como ordenar por mayor relevancia. Una vez localizado el software en cuestion se nos ofrece la descripción, el tipo de licencia y un enlace al sitio donde se está llevando a cabo su desarrollo (por ej. GitHub).

Desde proyectos gigantes como TensorFlow, Kubernetes o Go, hasta pequeñas joyas como Light My Piano, Neuroglancer o Periph.io. Entre las cosas recientes destacaría a Guetzli, un codificador para imágenes JPEG que está dando bastante que hablar por su capacidad para comprimir el tamaño de este tipo de imágenes, ofreciendo una gran calidad visual.

Además con Google Open Source podremos ver como opera la compañía con el código abierto. Una amplia documentación nos muestra como es el proceso de toma de decisiones en asuntos como las licencias, la preparación para el lanzamiento de un proyecto, la decisión sobre su alojamiento o la aplicación de parches. También la relación con otras comunidades que desarrollan software, incluyendo la participación en eventos o el desarrollo de proyectos de tipo personal.

Una buena noticia en definitiva, que facilitará el acceso y uso de la tecnología de código abierto creada por Google.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14959 invitados y ningún miembro en línea