OracleVirtualBox

La empresa que compró Sun y todo su catálogo hace unos meses lleva tiempo actualizando VirtualBox, lo que parece dejar claro que al menos en este apartado la plantilla y el equipo encargado de este desarrollo de virtualización siguen muy activos.

Ahora ha llegado el anuncio de la disponibilidad de VirtualBox 4.0, una aplicación de virtualización de escritorio para distintas plataformas con arquitectura x86 que sigue siendo una de las referencias más claras en este segmento: yo uso VirtualBox muy a menudo para probar distribuciones Linux curiosas que no quiero instalar de forma nativa en mi ordenador, y la verdad es que el comportamiento de la aplicación ha sido siempre fantástico.

En Oracle indican que la nueva aplicación da el salto a la familia de versiones 4.0.x con una interfaz de usuario mejorada, además de soporte adicional para hardware virtual, incluyendo los chipsets que dan soporte a PCI Express. Otros cambios incluyen un aumento de la capacidad y el throughput soportado mediante el uso de un nuevo modelo asíncrono de entrada salida para almacenamiento en red (iSCSI) y local, además de un mejor soporte de los estándares del llamado Open Virtualisation Format (OVF).

En H-Online nos explican además otra diferencia relevante de las nuevas versiones: el cambio de licencia de la aplicación. Por primera vez tanto el código fuente de Oracle VM VirtualBox como el código binario están licenciados bajo la GPLv2, mientras que el mecanismo Extension Pack, que permite que terceras partes añadan sus propias funcionalidades, está licenciado con PUEL.

¿Qué significa este cambio? Pues que las distribuciones que incluyen la Open Source Edition (OSE) de VirtualBox ya no tendrán que compilar la aplicación desde el código fuente ellas mismas, algo interesante para integrar este fantástico desarrollo en las distribuciones de forma nativa, aunque existan alternativas muy potentes en Linux, sobre todo en el caso de KVM.

Podéis consultar el anuncio oficial -que curiosamente enlaza a un blog de la antigua red de Sun que sigue en marcha- y el changelog tradicional de la nueva versión, y también podéis descargar la última edición desde la página oficial de este desarrollo. Si sois usuarios de Ubuntu en UbuntuGeek han publicado las instrucciones para poder instalar fácilmente la aplicación añadiendo los repositorios específicos para Ubuntu 9.10, 10.04 y 10.10.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17430 invitados y ningún miembro en línea