Las compañías de móviles aportan cada vez más a Linux

Las contribuciones por parte de las compañías inalámbricas al sistema operativo Linux se ha incrementado rápidamente, lo que subraya el éxito de la plataforma de código abierto en los smartphones, según un informe de Linux Foundation.

El informe, que será publicado el miércoles, muestra que el papel de las tradicionalmente principales empresas contribuyentes -Red Hat, Novell e IBM- está disminuyendo ligeramente, mientras que otras compañías de telefonía móvil que utilizan Linux se están haciendo cada vez más importantes para el desarrollo de esta plataforma.

Con el éxito del Android -desarrollado con Linux-, plataforma de Google, Linux se ha convertido en una fuerza clave en el mercado del software para smartphones. Google pretende trasladar el éxito de su buscador al mercado de rápido crecimiento de Internet para móviles.

Exceptuando a Nokia y Apple, los principales fabricantes de smartphones utilizan Android en sus teléfonos más emblemáticos.

A principios de año, Intel y Nokia asociaron sus versiones de móviles que operan con Linux con la firma MeeGo, que ha llegado a los consumidores como empresa fabricante de tabletas.

Intel ha superado a Novell y a IBM para convertirse en el segundo mayor apoyo de Linux, mientras que Nokia se ha situado en el número 5 de la lista.

Linux es el sistema operativo libre más popular (también llamado de código abierto). Los usuarios pueden utilizarlo, revisarlo y compartirlo.

El informe mostró que más del 70 por ciento de las contribuciones llegan por parte de los desarrolladores que reciben dinero por desarrollar Linux para las compañías, que pretenden recibir en sus principales negocios los beneficios de un software mejorado.

Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo actualizaciones mejoradas y servicio técnico. Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software, Windows, y se niega a abrir su código de manera gratuita.


Fuente: Yahoo Noticias | Linux Guai

¿Quién está en línea?

Hay 25877 invitados y ningún miembro en línea