ciudad-real.jpg

Una buena noticia para empezar el lunes, ya que el ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción que permitirá migrar todos sus ordenadores de sistemas privativos a software libre.

Se trata de un total de 400 computadoras las que pasarán a contar con un sistema operativo libre (no lo especifican, pero doy por supuesto que será alguna distro GNU/Linux), el cual llegará acompañado de la suite ofimática correspondiente (y aquí quien tiene todas las papeletas es LibreOffice).

La propuesta partió de la candidatura de unidad popular Ganemos Ciudad Real, siendo apoyado por el PSOE, contando con la abstención de los grupos de extremo centro (Ciudadanos) y extrema derecha (PP).

En la moción se menciona el ahorro que supondrá en licencias, tanto del sistema operativo al evitar actualizar ordenadores que todavía ejecutan Windows XP (obviamente a estas alturas sin soporte) como de Microsoft Office.

Los ordenadores con este sistema operativo que quieran seguir actualizándose para la utilización de programas y mantenerse al día en cuanto a software se refiere deberán obtener nuevas versiones del producto Windows, lo cual implicaría como mínimo pagar la licencia correspondiente por el uso del sistema en cada uno de los equipos así como las correspondientes por el uso de las comunes herramientas ofimáticas del paquete Microsoft Office.

También se hace hincapié en que actualizar Windows, obligaría en muchos casos a la compra de nueva hardware capaz de soportar las nuevas versiones del sistema de Microsoft. Y que al cabo de un cierto tiempo, esa situación volvería a repetirse.

Esperemos que sea una transición sin excesivo dolor y que se capacite debidamente a los funcionarios, tanto en el manejo del sistema, como de la compatibilidad de documentos al utilizar formatos de archivos OpenDocument.

Un gran paso para esta ciudad manchega de 74 000 habitantes que esperemos sirva de estímulo a muchas otras (y estoy pensando en eses grandes “ayuntamientos del cambio”: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Coruña, Cádiz…que ya están tardando), a la hora de liberarse de la dependencia de las grandes corporaciones que suministran software y de paso aligerar sus presupuestos.

 

Imagen: kyezitri (CC BY 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28459 invitados y ningún miembro en línea