ordenadormano.jpg

Reclutar profesionales competentes en código abierto es una prioridad para los responsables de contratación del sector tecnológico, y los reclutadores tienen un creciente interés en localizar candidatos con más capacitación profesional.

De acuerdo con el Informe de empleo del 2016 publicado por Linux, el 65% de los directores de recursos humanos estan de acuerdo en que la contratación relacionada con el código abierto aumentará más que cualquier otra parte de su negocio en los próximos seis meses, y el 79% de los directores de recursos humanos han incrementado los incentivos para mantener a sus profesionales de código abierto actuales.

Este es el quinto año que Dice, el sitio web de carreras profesionales en tecnología e ingeniería, y The Linux Foundation, la organización no lucrativa que promueve la gestión profesional de código abierto para la colaboración en masa, se han asociado para producir el informe sobre el empleo.

Los cuatro años anteriores, la investigación se había centrado exclusivamente en el mercado de trabajo para profesionales de Linux. A medida que el software de código abierto se convierte en una huella cada vez mayor en la infraestructura tecnológica y los productos finales, es importante comprender las oportunidades y los retos asociados con el mercado global de talentos de código abierto. Es por ello que dichas organizaciones han aumentado las miras del informe de este año, cuyo alcance consiste en analizar el mercado de trabajo de los profesionales del código abierto. Si bien esto implica que las comparaciones con los resultados de años anteriores no son exactas, la información resulta más relevante en general a un mayor número de profesionales y encargados de contratación.

La encuesta e informe de empleo en código abierto 2016 proporciona una visión general de las tendencias para las carreras de código abierto, las motivaciones de los profesionales de la industria y cómo hacen los empleadores para atraer y retener los talentos cualificados.

Las principales conclusiones de la encuesta e informe de empleo en código abierto 2016 comprenden:

  • El talento de código abierto es una de las principales prioridades de reclutamiento. El 59% de los directores de recursos humanos indicaron que añadirían más profesionales de código abierto a sus plantillas en los próximos seis meses. Se trata de un incremento en comparación con el informe de empleos específicos para Linux del año pasado, que indicaba que el 50% consideraba añadir talentos de Linux durante el mismo período de tiempo.
  • DevOps es una de las habilidades más solicitadas de la industria. El 58% de los directores de recursos humanos buscan profesionales de DevOps, mientras que la necesidad de desarrolladores se mantiene en la primera posición de la lista con un 74%. Los profesionales de código abierto también alimentan esta tendencia, ya que el 13% de los encuestados identificaron DevOps como la habilidad de mayor demanda hoy en día, más que cualquier otra categoría.
  • El trabajo en red es una tecnología líder emergente. El 21% de los directores de recursos humanos indican que las redes tienen el mayor impacto en la contratación de código abierto, lo que las sitúa como la segunda área de conocimiento de mayor demanda. La única categoría superior, para el 51% de los directores de recursos humanos encuestados, es el conocimiento de OpenStack, CloudStack y otras tecnologías relacionadas con la nube.
  • Se insta a los profesionales de código abierto a innovar y colaborar. Solo el 2% de los profesionales indicó que el sueldo y las bonificaciones eran lo mejor de sus empleos. Trabajar en proyectos interesantes encabeza la lista con un 31%, mientras que trabajar en la mayoría de los desafíos tecnológicos de última generación (18%) y colaborar con una comunidad global (17%) también se encontraban en la parte superior de los requisitos de los profesionales de código abierto.

"La demanda de talento de código abierto está creciendo, y las empresas luchan por encontrar profesionales con experiencia para cubrir las vacantes," ha manifestado Bob Melk, Presidente de Dice, quien además ha explicado que "el aumento de los salarios de los profesionales de código abierto indica que las empresas reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener a profesionales cualificados de código abierto a escala global".

"Se trata de un mercado de vendedores y va a seguir siendo cada vez más beneficioso para los profesionales del código abierto," ha comentado Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. Semlin también dice que "a medida que se desarrollan cada vez más proyectos de código abierto, los profesionales del código abierto tendrán que actualizar sus conjuntos de habilidades con otros conocimientos y experiencias, incluyendo DevOps y redes", y que "la formación continua y las certificaciones serán la clave para el crecimiento de su experiencia y les permitirán mantener una ventaja competitiva".

El informe anual presenta los datos de más de 400 directores de recursos humanos en pequeñas y medianas empresas (PYMES), organizaciones gubernamentales y agencias de empleo de todo el mundo, así como las respuestas de más de 4500 profesionales del código abierto del globo.

 

Fuente: equiposytalento.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 18263 invitados y ningún miembro en línea