FestivalSoftwareLibre.jpg

El próximo 23 de abril del 2016 se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en diversas ciudades de toda Latinoamérica. EL FLISoL es un evento de tecnología abierto a todo público en el que se busca dar a conocer software libre mediante instalaciones gratuitas (Installfest), talleres y pláticas.

LUn evento que cabe destacar es totalmente gratuito y tiene como principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Recordemos que el software son las instrucciones que reciben las computadoras para poder realizar una función. Estas son definidas por un equipo de programadores que las diseñan, implementan y prueban para que al final del dia pueda el usuario final realice una actividad.

Los programas informáticos tienen usos distintos en la vida cotidiana de las personas, no solo a nivel de entretenimiento, también en el comercial y productivo, toda infraestructura de la vida moderna de las personas tiene un base de software.

La paquetería ofimática (procesador de textos y hojas de cálculo) por ejemplo, le permite a una persona realizar documentos en su casa u oficina y los navegadores web les permite hacer consultas en internet y visitar sitios web, no confines de ocio, también para el trabajo y educación, el problema es que al final del día hay una diferencia muy importante al usar software, el costo.

Durante mucho tiempo grandes compañías producían software y lo ponían disponible al público mediante su venta directa e indirecta, o condiciones respecto a su uso restringidas, condicionantes y prohibitivas, diciendo lo que no podías hacer con el software, y dando paso al software privativo.

Este tipo de software solamente podía ser modificado, auditado y actualizado por la misma empresa que lo desarrollaba lo que en un principio se creyó que estaba bien pero que poco después se descubrió que traía varias desventajas, sobretodo respecto al tema de la privacidad y la libertad de los usuarios, el software privativo te espiaba y nada podías hacer al respecto, toda revisión o modificación venía envuelta en problemas legales dado los contratos de licencia de uso del software privativo.

Fue entonces que algunas personas decidieron cambiar esta tendencia y desarrollar software orientado a una filosofía de libertades del usuario y a la cooperación, y que podrías no solo descargar sin costo alguno, si no que al mismo tiempo le daban toda la libertad legal al usuario de revisar, modificar, editar y corregir el “código fuente” y hasta de usarlo de forma personal, profesional y comercial, si bien prohibiendo su venta directa, pudiendo ofrecer los servicios añadidos de toda infraestructura informática necesita, naciendo así el software libre, su filosofía y el movimiento GNU.

Nunca he usado software libre, ¿no es un cambio drástico?

Es necesario aclarar que siempre existe una “curva de aprendizaje” en todo programa informático, si bien al principio puede resultar un tanto nuevo y hasta confuso, pero siempre fue es así sin importar si es un software, un smartphone, tablet o juego. Pero comenzarás a disfrutar las ventajas del uso de software libre desde el primer momento que lo instales, comenzando por el costo ya que es gratuito, la seguridad ya que es auditado constantemente por los usuarios y el gran apoyo de las comunidades que siempre están dispuestas a ayudar a los recién llegados, además de que existen excelentes tutoriales online que te ayudarán en todo aspecto básico, aprender no será nunca un problema en el software libre.

El maestro hace a sus herramientas y no las herramientas al maestro, suele decir un viejo adagio, es importante decir que no existe una “versión gratis” de un software “de paga”, o que te vas a instalar un “programa gratis, que es igualito al de paga”, existe el software para cubrir las necesidades del usuario, por ejemplo de desarrollo web, educación, edición, dibujo, ofimática, administración (etc), y este software puede ser privativo o software libre, la ventaja que tienes con el software libre es precisamente que además de gratuito y sin costo, está pensado para respetar tu privacidad y tu seguridad, el software libre está pensado y desarrollado en la libertad de las personas y su universal derecho a elegir, así que aunque te tomará cierto tiempo dominarlo, nunca estarás solo para aprender.

¿Quién organiza esto? ¿Me van a vender algo?

El evento no tiene ningún costo, los organizadores del FLISoL son voluntarios alrededor de toda Latinoamérica. Los organizadores pueden ser profesionales en las TIC, profesores, estudiantes o cualquier persona que le apasione la tecnología,hacen este evento para promover a las personas el uso de software libre, tal como un día alguien se los promueve a ellos. El FLISoL siempre será gratuito, abierto para todo tipo de personas y totalmente libre.

Si estas interesado puedes consultar las distintas sedes donde se está organizando este evento en la página web del FLISoL y apoyar en la organización. En la página web del evento vienen los horarios, direcciones y dinámicas de cada sede para que puedas asistir a la más cercana de ti.

Cosas a tomar en cuenta:

Es un evento abierto a todo el público, pueden ir estudiantes, amas de casa, empresarios, etc. A todos se les explicará el funcionamiento del software libre hasta donde posible, tal vez nadie sea experto en lo que estas buscando, pero te ayudarán con gusto.

El evento es el Sábado 23 de Abril, inicia desde horas tempranas en la mañana hasta la tarde; puedes llegar a cualquier hora y no es necesario que te quedes todo el día.

En algunas sedes del FLISoL por razones de logística, se realizan en otras fechas, consulta la sede más cercana a ti.

El evento no tiene costo alguno y nadie tratará de venderte nada.

Ahí te ayudarán a instalar sin costo, desde algunos programas libres hasta el sistema operativo completo 100% libre.

Si no tienes laptop, puedes llevar un USB para llevarte los programas o en algunas sedes te darán discos.

Si quieres reemplazar todo tu sistema operativo por uno 100% libre no olvides respaldar tus archivos ya que se borrará todo el disco duro.

Si no se hace el FLISoL en tu localidad tal vez puedas organizarla.

 

Para más información puedes consultar:

Sitio del oficicial FLISoL: http://flisol.info

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 1129 invitados y ningún miembro en línea