Aunque Nepomuk sigue desarrollándose como parte de KDE4 para manejar metadatos de todo tipo en el escritorio como paso transitorio hacia el hipotético “escritorio semántico” del futuro, hay otras propuestas interesantes en este sentido, y GNOME Zeitgeist es una de ellas.

Este proyecto forma parte de GNOME 3.0, y es básicamente un motor de escritorio que permite registrar y etiquetar todo tipo de actividad al abrir documentos, visitar páginas web, crear emails o notas, etc. Esa información se guarda en nuestro sistema en una base de datos centralizada, de modo que otras aplicaciones GNOME puedan acceder a estos datos o realizar búsquedas para ayudarnos de distintas formas.

Parece que el proyecto ha sido del agrado de los desarrolladores de KDE, que ahora están colaborando con los de GNOME para llevar Zeitgeist de forma transparente al escritorio KDE. Parece que la potente e interesante idea consiste en combinar la potencia de Nepomuk con la de Zeitgeist.

Eso permitiría según los responsables del proyecto combinado hacer que se pudieran proporcionar respuestas a comandos como “dame las canciones que más he escuchado de Michael Jackson“, o bien “dame todos los contactos etiquetados con temas de trabajo a los que he llamado desde casa“, y cosas por el estilo.

Según Phoronix aún tardaremos meses en ver la integración entre Zeitgeist y Nepomuk, pero todos los planes que rodean al proyecto se pueden encontrar en este post de este blog. Zeitgeist hará su aparición oficial en GNOME 3.0 en marzo -si es que no hay más retrasos-, y una de las formas en las que se usarán en esa versión es a través del llamado GNOME Activity Journal, del que hemos hablado más de una vez en MuyLinux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28507 invitados y ningún miembro en línea