repin.jpg

Microsoft tiene un plan para Linux…y quizás también para Canonical, según nos comenta el portal tecnológico ZDNet, ambas compañías habrían llegado a un acuerdo que permitiría integrar Ubuntu de forma nativa en Windows 10.

Todavía faltan muchas piezas por encajar y saber como se llevará eso a cabo, ya que se están manteniendo en secreto todos los detalles y hasta dentro de unas horas que empiecen las presentaciones del evento Microsoft BUILD 2016 no saldremos de dudas.

Aún así todo parece indicar que este “Ubuntu on Windows” se realizará sin necesidad de tirar de máquinas virtuales como virtualbox, e irá más allá de poder ejecutar bash, algo que desde hace mucho tiempo ya es posible en el intérprete de comandos de Microsoft (gracias a Cygwin entre otros).

No nos engañemos tampoco se trata de lanzar un escritorio como Unity o por lo menos eso no parece el objetivo principal, sino más bien ejecutar más variedad de software (Bash, Make, Gawk, Grep…) en la linea de comandos y siendo ya más optimistas quizás algún que otro binario.

Algo que interesará sobre todo a desarrolladores, que trabajan con soluciones en las que intervienen ambos sistemas, como es el caso de la nube de Microsoft (Azure) y la integración de contenedores LXC.

Poniéndome a especular, me arriesgaría a decir que utilizaran un subsistema descubierto recientemente en Windows 10 llamado LXCORE.SYS, una biblioteca nativa que actuaría como una especie de emulador.

Pero lo dicho, esto por ahora es solo una hipótesis basada en el artículo de Steven J. Vaughan-Nichols en ZDNet, habrá que esperar la charla de la gente de Microsoft para saber los detalles (como se integra con el sistema de archivos, como se relaciona con el resto de aplicaciones de Windows, muchas incógnitas todavía)

La colaboración entre Microsoft y Canonical ha existido desde hace tiempo a través de la nube Azure, al igual que otros actores claves en Linux como SUSE o Red Hat.

Pero esto parece que va un poco más allá…¿Que? ¿Como se os ha quedado el cuerpo?

Actualizado 30/03 (20:30H)

Actualizo el post simplemente para poneros un par de enlaces que considero interesantes:

  • El primero es de Ubuntu Insights la web de Canonical que confirma que se podrán ejecutar binarios de Ubuntu directamente en Windows (“native Ubuntu binaries running directly in Windows”)
  • Y el segundo de uno de los desarrolladores de Microsoft llamado Scott Hanselman que en su blog nos explica un poco más de esta tecnología de Ubuntu on Windows 10 (incluso llega a instalar Emacs proveniente de las fuentes de Ubuntu, Stallman estaría orgulloso.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 17972 invitados y ningún miembro en línea