AMD-Fusion-openSOurce

Hace bien poquito hablábamos de estos nuevos chips de AMD que son especialmente singulares por su concepción híbrida, que combina la CPU y la GPU en la misma die, lo que entre otras cosas ayuda a lograr una eficiencia energética muy destacable.

En aquel artículo mencionábamos que los desarrolladores de AMD ya tenían preparado el controlador para el chip gráfico de AMD Fusion, y que dichos controladores estaban pendientes de revisión. Pues bien, los chips de la serie AMD Ontario -los primeros AMD Fusion- ya se pueden usar en Linux sin problemas gracias al lanzamiento oficial de dichos controladores.

Como indican en Phoronix, el chip dual-core con gráficos integrados Radeon HD 6250 está comenzando ya a venderse, y el soporte Open Source para estos primeros procesadores AMD Fusion está disponible para los usuarios Linux, incluido, atención, el soporte 3D. Que, eso sí, estaba basado más en el soporte R600 DRI y que pocos minutos después también ofrecía soporte para el controlador R600g con Gallium 3D, más avanzado, tal y como contaban en Phoronix.

Parece que el nivel de soporte de los nuevos chips es fantástico en Linux, e incluye tecnologías como Kernel Mode-Setting, User-Space Mode Setting, 2D EXA, X-Video y soporte OpenGL/2D. Según uno de los directivos de AMD, John Bridgman,

“La porción de gráficos de Ontario es muy similar a la de las GPUs Evergreen de nivel básico, al menos en lo que se refiere a las porciones utilizadas por los controladores abiertos. Hay algunas mejoras, pero todavía no nos hemos centrado en ellas. Queremos soportar Northern Islands a continuación“.

¿Qué es Northern Islands? Pues las Radeon HD 6000, las nuevas gráficas todopoderosas de AMD que quieren conquistar los PCs de sobremesa de los gamers más exigentes, y que suponen un paso evolutivo respecto a las Radeon HD 5000 Evergreen.

Grandes noticias para el Open Source, como siempre. Veremos cómo se comportan estos controladores cuando aparezcan lo primeros análisis de rendimiento de algún portátil o netbook con estos chips.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19631 invitados y ningún miembro en línea