signal.jpg

Deus é bo, máis o demo tampouco debe ser tan malo…al igual que muchos de vosotros, estoy siguiendo con interés la lucha que mantienen los de Cupertino con las agencias federales de los Estados Unidos (FBI principalmente), para evitar el cumplimiento de una orden judicial que les obliga a desbloquear el iPhone utilizado por un terrorista.

Una acción que implicaría la creación de una puerta trasera (es decir, les obligarían a escribir el código, para evitar que el contenido del dispositivo se auto-destruyera al sobrepasar el límite de intentos de login), algo que sentaría un precedente y debilitaría por tanto la seguridad y privacidad para el resto de sus clientes.

En definitiva una puerta trasera que podría ser explotado por cualquiera, ya que el cifrado o es irrompible o simplemente no lo es.

En los próximos meses seguramente veremos una batalla legal, con recurso al Tribunal Supremo incluido, pero mientras tanto en Apple están dando pasos para endurecer si cabe más la seguridad del sistema y en ese contexto hay que enmarcar el fichaje de Frederic Jacobs, un programador suizo que está detrás de Signal, la aplicación de mensajería favorita de Snowden, y en la que estuvo trabajando hasta enero de este año.

onocida anteriormente como Text Secure, Signal proporciona llamadas de voz y mensajería cifrada (incluidos SMS y MMS) a dispositivos iOS y Android, utilizando algoritmos sobradamente probados (Curve25519 , AES-256 , y HMAC-SHA256), con cifrado de extremo a extremo, lo que le convierte en el software de mensajería más seguro en estos momentos.

La aplicación es totalmente libre, estando disponible bajo licencia GPLv3 su código fuente en GitHub (tanto del lado del cliente como del servidor) y recientemente también lanzó una versión beta para el escritorio, en forma de Chrome app.

No tenemos todavía los detalles del trabajo que realizará Jacobs, más allá de lo que comentó en Twitter.

Aunque posiblemente el objetivo final podría ser crear un dispositivo tan seguro que Apple no pudiera romperlo aunque quisiera, convirtiendo cualquier posible orden judicial posterior en algo fútil.

Desde aquí siempre defenderemos –sin ningún ánimo evangelizador, que cada uno use lo que le de gana– el software libre y en particular GNU/Linux, no solo porque nos gusta su filosofía, sino porque también nos parece el mejor de los sistemas. Pero tampoco se nos caen los anillos en reconocer y alabar la postura de Apple en este aspecto, al defender de la privacidad de sus clientes (y de paso su modelo de negocio).

Pues eso que el dios Tux es muy bueno, pero a lo mejor el demonio Apple no es tan malo…

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18774 invitados y ningún miembro en línea