Tres formas de colaborar con el mínimo esfuerzo

Colaborar con el software libre, con Linux, con el Open Source… como queráis llamarlo (no vamos a entrar en eso ahora). Si en algo se distingue nuestra “multicolor” comunidad de otras, es precisamente en la colaboración que la hace posible.

Hay muchas formas de colaborar con el software libre: programando, escribiendo documentación, creando arte gráfico, traduciendo… simplemente promoviendo su uso. Pero la mayoría de veces, por falta de conocimientos, tiempo o interés, mucha gente lo deja pasar. Bien, aún hay cosas que se pueden hacer con un mínimo, exiguo esfuerzo. A continuación os voy a comentar tres.

1ª Las distros se descargan por torrent

Cada vez que sale una nueva versión de nuestra distro favorita, todos nos lanzamos a por ella. Y somos muchos, tantos, que es más que habitual que los servidores de descarga directa se saturen y la velocidad de la descarga sea paupérrima (también en los mirrors), e incluso que las webs se caigan (que se lo pregunten a los administradores de LinuxMint.com, que acaban de pasar unos días intensos).

Esto se soluciona descargando siempre por torrent. No sólo vamos a tener nuestro nuevo sistema de la forma más rápida posible (los primeros días tras un lanzamiento ya hay mucha gente de semilla), sino que además vamos a colaborar compartiendo la descarga en la más pura esencia del P2P (De colega a colega). Se trata de algo muy conocido, ya lo sé, pero no está de más repetirlo. De hecho, las distros más humildes no suelen tener servidores propios, por lo que utilizan servicios profesionales de descarga directa de software. Aún así, sigue siendo preferible bajar por torrent.

Si además para vuestras actualizaciones disponéis de mirrors (servidores espejo), no está de más usar uno que os pille cerca geográficamente hablando, de alguna asociación, empresa o universidad de las que colaboren con vuestra distro.

2ª Enviar información estadística

La mayoría de distribuciones incluyen alguna forma de enviarles datos de nuestro equipo para estadísticas, tanto de software (los programas que más usamos) como de hardware (los componentes de nuestro ordenador). Esto supone una buena fuente de información para los desarrolladores y no atenta para nada contra la privacidad del usuario, pues sólo se envían datos técnicos. Aún así, como se envía información fuera de nuestro sistema, es algo opcional, y casi siempre es el mismo usuario el que debe ejecutar la acción.

Por ejemplo, openSUSE ofrece mandar un informe al concluir la instalación del sistema; en Ubuntu hay que irse a “Aplicaciones  > Centro de sofware de Ubuntu > Menú: Editar > Orígenes del software” (aplicaciones sueltas como Google Chrome también disponen de la posibilidad de enviar informes automáticos cuando haya algún error). Buscad unos minutos y encontraréis la opción en vuestra distro (si es que la tiene, claro).

3ª Excepciones para no bloquear la publicidad

Adblock es sin duda alguna la extensión preferida por todos para surcar Internet sin preocuparnos por la publicidad. La instalamos desde el minuto uno y navegamos felices… Pero se nos olvida que muchas páginas subsisten o cubren gastos esenciales gracias a esa publicidad. Y esto incluye, claro, a toda web relacionada con el software libe o cualquier otra cosa que nos interese. Linux.com, PCLinuxOS.com, LinuxMint.com, KDE-Apps.org… Todas llevan publicidad, y en contra del dicho, sí lo hacen por amor al arte: en la mayoría de ocasiones el dinero recaudado sólo sirve para cubrir gastos, y en otras muchas ni eso.

Si el contenido, si lo que te aporta una web vale la pena, haz una excepción con Adblock (y esto vale para cualquier web que os guste de verdad, sea de lo que sea… ¡incluida MuyLinux! ;).

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Hay quien podría decir, que más que formas de colaborar hablamos de un tácito código de buena conducta, pero algo es algo. Lo importante es moverse, aunque sea un poco.

Y aunque no me he referido a ella, otra forma de colaborar sin ningún esfuerzo es donando dinero, claro. En la mayoría de ocasiones sólo nos hará falta una cuenta de PayPal y algunos euros de sobra. Pero esto ya entra en la voluntad y situación de cada uno, y tal y como están las cosas…

Por cierto, vuestros mismos comentarios, los comentarios de los usuarios de cualquier blog o foro, respondiendo preguntas o simplemente dando su punto de vista, es ya una forma de colaboración en sí misma, y una de las más importantes (así se crea una comunidad) Pero ya cuesta un poco más de trabajo, ¿no? ;)

¿Tenéis algo que aportar a la entrada? ¡Adelante!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3043 invitados y ningún miembro en línea