taiwan.jpg

Las historias sobre casos de éxito en el mundo del software libre, son siempre de las más agradables de difundir. Y uno de los programas que nos tiene acostumbrados a darnos alegrías es LibreOffice, debido a las migraciones que muchas administraciones están haciendo a esta suite ofimática libre.

La noticia ahora nos llega desde Taiwan, en concreto desde el Condado de Yilan, una región de unos dos millones de habitantes, que ya en 2008 intento sin éxito migrar a OpenOffice (portable).

Os preguntaréis porque falló la cosa entonces…bueno, pues lo de siempre: problemas de incompatibilidad de formatos con otros organismos estatales de igual o superior rango al seguir utilizando estos Microsoft Office.

Pero la idea había calado y se volvió a retomar en 2014, principalmente por una cuestión presupuestaria: se acababa el periodo de soporte Windows XP y era imperativo migrar a Windows 8 lo que supondría también tener que comprar nuevas licencias de Microsoft Office, ya que su versión 2003 era incompatible con dicho sistema.

El gasto de ambas licencias se estimaba en casi 3 millones de libras porque lo que a principios de este año empezaron a desplegar LibreOffice 4.4 en todos los organismos públicos, incluyendo también las escuelas de Yilan.

Los funcionarios y personal educativo recibieron formación básica y avanzada de los principales programas de la suite como Writer, Calc o Impress.

Y atención al dato, se pidió que todas las unidades administrativas enviaran los archivos en formato ODF/PDF, ya que ahora es el estándar de la administración pública de Taiwan. Publicándose a diario los nombres y unidades que enviaran “accidentalmente” archivos de Microsoft Office (supongo que para corrección y escarnio publico de los infractores, era eso o darles unos latigazos XD).

También se ha estado trabajando mucho en la migración de antiguas hojas de calculo creadas con excel a formato ODF.

Lo que está sucediendo en el condado de Yilan es un proyecto piloto, de lo que será la migración total a LibreOffice en el conjunto del país, planeada para el año 2017.

Si queréis más información le podéis echar un vistazo a esta presentación de Fraklin Weng, principal impulsor del proyecto, que también menciona un caso similar en el ámbito privado, es este caso de la empresa Coretronic, especializada en pantallas electrónicas.

 

Imagen: Alexander Synaptic (CC BY-NC-ND 2.0)

Fuente: Fraklin Weng | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3911 invitados y ningún miembro en línea