Volkswagen.jpg

Recientemente se conoció que un par de fabricantes de autos alemanes manipulaban el software encargado de controlar la emisión de gases para ocultar el incumplimiento de las normas europeas. A raíz de eso, Isabelle Attard, diputada de la región de Calvados (Francia) hace una reflexión interesante.

“El fabricante de automóviles Volkswagen ha confesado que ocultó deliberadamente la contaminación masiva provocada por sus coches diesel. En Francia, la contaminación del aire provoca un exceso de mortalidad de 40 000 personas cada año. Este fraude fue posible sólo por una razón: el software de control del vehículo es secreto. Es un software propietario, que ni los conductores ni los inspectores tienen acceso.”

“Las computadoras son habituales hoy en día.

Controlan nuestros vehículos, desde automóviles hasta aviones.

Controlan nuestras comunicaciones, desde teléfonos a redes de televisión.

Controlan nuestros hogares, desde el suministro de electricidad a los sistemas de automatización del hogar.

Controlan nuestros equipos de salud, monitores médicos audífonos o implantes cardíacos.

¿Te subirías en un ascensor al que sólo el fabricante tiene el derecho de inspeccionar? ¿No? Entonces, ¿por qué aceptamos que todos los ordenadores que controlan aspectos tan importantes de nuestra vida, no sean verificables por parte de sus usuarios y los servicios de seguridad pública?”

“Si el código del software de los automóviles Volkswagen fuera libremente disponible, este fraude masivo se hubiera identificado mucho antes. Incluso es probable que no sucediera.

Es por eso que he presentado hoy un pedido de informes a la Ministra de Economía e Industria Emmanuel Macron. Le pregunto qué medidas va a tomar para hacer obligatoria la publicación del código fuente del software de cualquier máquina cuyo funcionamiento puede degradar el medio ambiente o la salud humana. Si el gobierno no toma sus responsabilidades, otras cosas podrían suceder.

Ya en 2010, el profesor de derecho Eben Moglen señaló las peligrosas consecuencias del software secreto. ¿Cuántas vidas estamos dispuestos a perder antes de permitir la inspección de los ordenadores?”

 

Fuente: isabelleattard | planetaddiego

¿Quién está en línea?

Hay 578 invitados y ningún miembro en línea