neokylin.jpg

Según declaraciones de directivos de Dell al diario económico Wall Street Journal, el 42% de sus ordenadores vendidos en China se venden con Linux preinstalado, en su gran mayoría con la distribución de fabricación nacional Neokylin.

Esta distro no tiene nada que ver con la versión china de Ubuntu que comercializa Canonical (Ubuntu Kylin) ya que estamos hablando de un sistema anterior (2001) denominado inicialmente Kylin con raices en FreeBSD (más que raíces una copia descarada) y que desde 2009 se basa en Linux, concretamente en Red Hat/CentOS, utilizando elementos como el escritorio de GNOME o la suite ofimática Kingsoft Office.

neokylin6.jpg

Posiblemente también os suene el nombre, por ser el sistema que impulsa al superordenador Tianhei-2, que desde hace unos años domina el TOP 500 de estos titanes de la computación.

En 2013 se dió un paso más con el lanzamiento de NeoKylin, desarrollado al alimón por la Universidad de Tecnología de la Defensa y la empresa estatal China Electronics, conocida por haber desarrollado un sistema similar llamado NeoShine, también basado en la distro del sombrero rojo.

Lo que inicialmente era un sistema con características de seguridad reforzadas (SELinux, Mandatory Access Control) para utilizar en áreas sensibles del gobierno como las fuerzas armadas, seguridad pública, energía, transporte o finanzas, se ha convertido también, gracias a un acuerdo firmado con Dell el año pasado, en un exitoso sistema de tipo genérico, preinstalado en ordenadores destinados a la venta minorista.

De todas formas, aunque la apuesta del gobierno chino por Linux parece bastante decidida, principalmente por cuestiones de seguridad y el temor a los backdoors que habitan en Windows, ese 43 % por ciento de ventas de portátiles (u otros ordenadores) hay que cogerlo con pinzas.

Teniendo en cuenta que apenas el 1% del mercado de escritorio en China usa Linux, es muy posible que la elección de este sistema se deba más que nada al ahorro de la licencia de Windows y después la mayoría de usuarios opten por descargarse una versión pirata del mismo.

Sea como fuere, es un dato interesante y seguro que más de uno que tenía pensado ponerle windows acaba cayendo en las redes del pingüino.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18892 invitados y ningún miembro en línea