ibm-power-systems-using-ubuntu-in-cancer-treatments.jpg

Los IBM Power Systems están conociendo un nuevo propósito. Aparte de formar parte de la gama de servidores LinuxONE de IBM, en la Universidad de Toronto está usando estos superordenadores impulsados por Ubuntu para encontrar lo que podría ser un próximo candidato a un Nobel de medicina.

Los IBM Power Systems ya llevan un tiempo entre nosotros, y estos servidores se han hecho un nombre siendo poderosos  y relativamente baratos, dado lo que ofrecen. Se suelen encontrar en entornos de producción, pero eso no ha impedido que den el salto a la investigación médica.

Es un hecho ampliamente conocido que la mayoría de los servidores que existen a día de hoy ejecutan una distribución Linux. Ubuntu es hoy por hoy la más famosa, pero SUSE también tiene soporte para los Power Systems de IBM, y Debian es un clásico en los servidores. En cualquier caso, es agradable ver entornos Linux muy poderosos siendo usados para propósitos científicos.

Ubuntu para curar el cáncer

Jeffrey Cassidy es un estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto, Canadá, y está trabajando en varios proyectos. Uno de ellos tiene que ver con “acelerar simulaciones de terapia fotodinámica en el tratamiento del cáncer”, y para eso se necesitan máquinas con mucha potencia.

Según ha publicado IBM en su blog corporativo:

El departamento Edward S. Rogers de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad de Toronto, por ejemplo, usa tecnología Power Systems para colaborar con compañías farmacéuticas y distintos centros médicos para mejorar la terapia fotodinámica usada en el tratamiento del cáncer. En este caso, está usando un chip FPGA atado a la interfaz IBM POWER8 CAPI para acelerar simulaciones clínicas de terapia fotodinámica.

Los servidores usados en este propósito utilizan Ubuntu, que de alguna manera hace que este propósito sea más sencillo. De hecho, Canonical ha anunciado una asociación con IBM para ofrecer mejor soporte a POWER8, así que no es algo sorprendente.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17855 invitados y ningún miembro en línea