Málaga se mantiene como epicentro del software libre y acoge este miércoles una conferencia del sector

Pese a la cancelación, a pocos días de su comienzo, por parte de la Junta de Andalucía de la Open Source World Conference, el sector ha decidido organizar un evento similar, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. La sede seguirá siendo la capital malagueña, en concreto el Palacio de Ferias y Congresos, y el día, este miércoles.

26-10-2010 - La Libre Software World Conference está organizada íntegramente por las firmas y entidades que forman parte de la Asociación de Empresas de Software libre de Andalucía (Andalibre) y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif), que aspiran a que este evento tenga un carácter internacional en próximas ediciones.

El gerente de Asolif y el presidente de Andalibre, Agustín Benito y Alberto Barrionuevo, respectivamente, han lamentado tener que haberse convertido en organizadores de este evento «de la noche a la mañana» ante la cancelación de la otra conferencia por parte de la Junta. No obstante, han reconocido que es una oportunidad para «ser protagonistas» y «mostrar lo que somos, empresas maduras, que crean tejido económico y tejido tecnológico puntero», como ha declarado el representante de la patronal andaluza.

Por su parte, el gerente de Asolif, quien ha destacado que éste es un sector que crea empleo y que aumenta su facturación pese a la crisis económica, ha informado a los periodistas de que el programa de esta conferencia estará dirigido en un 50 por ciento a profesionales y el resto, a otro tipo de público, con contenidos desarrollados por entidades como pueden ser universidades. En su opinión, la programación es «verdaderamente interesante», asegurando que la de la Open Source World Conference «no hubiera sido mejor».

Esta conferencia que se celebrará en Málaga reunirá a más de 70 empresas y otras entidades, que mostrarán a los visitantes sus productos, resultados y tecnologías al servicio de todos los sectores económicos.

De este modo, Asolif, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, y Andalibre, la patronal andaluza, representantes ambas de más de 200 empresas tecnológicas de toda España, conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, convertirán por un día a la ciudad en el epicentro del software libre.

Reunión de Asolif

Asimismo, este jueves Asolif celebrará un encuentro interno nacional, donde coordinará sus acciones de cara a los próximos seis meses. Es la primera vez que esta cita se organiza fuera de Madrid, como ha señalado su gerente, lo que se debe a que «Málaga, tradicionalmente, ha sido un polo en cuanto al software libre».

El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, ha afirmado que el objetivo es que este evento se convierta en «un referente para las empresas que trabajan con software libre», así como que cuente con la colaboración de otras administraciones. Y es que, como ha expuesto, para que Málaga sea una ciudad tecnológica, «necesita la fuerza del sector a nivel nacional».

Salas ha confiado en que «la Libre Software World Conference sea la continuación de la Open Source World Conference», ya que este tipo de iniciativas «sacan a un país de la crisis», especialmente porque, ante la coyuntura económica actual, «tienen que ser las empresas las que quieran reunirse y no las administraciones las que las inviten a participar».

 

Fuente: 20 Minutos | Linux Guai

¿Quién está en línea?

Hay 25667 invitados y ningún miembro en línea