CE0ld1FWIAAltMA.jpg

Por enésima vez se pretende demostrar que las máquinas son capaces de superar al ser humano. Si en los años 90 el ajedrez estaba en el punto de mira de los científicos para llevar a cabo este reto, en la actualidad la investigación de la inteligencia artificial en su empeño por doblegar al hombre ha tomado como referencia el póker.

Muchos recuerdan el enfrentamiento en 1997 de la supercomputadora Deep Blue contra el campeón del mundo de ajedrez Gary Kaspárov, en el que la máquina creada por IBM sucumbía al Gran Maestro ruso. Poco tiempo después una evolución de esta computadora conocida como Deeper Blue se imponía a Kaspárov, aunque esta victoria quedó envuelta en cierta polémica ante las sospechas de que la máquina hubiera recibido ayuda externa.

En los últimos tiempos hemos visto algunos proyectos de IA para enfrentarse a seres humanos jugando al póker, algo que en principio parece un desafío bastante mayor que en el ajedrez puesto que en el juego de naipes no solo intervienen conceptos matemáticos, sino que se maneja una información imperfecta y que en muchos de los casos puede ser falsa.

El robot Claudico se enfrentó el pasado mes de mayo en la modalidad de No-Limit Texas Hold’em Heads-Up (mano a mano) a 4 de los mejores profesionales de póker del mundo en esta especialidad, Douglas Polk “WCGRider”, Bjorn Li “asianflushie”, Jason Les “cheet” y Dong Kim “DongerKim”. Teniendo en cuenta que Polk es un número uno en NL Hold’em HU o que por ejemplo “Dongerkim” ha ganado recientemente un evento de esa categoría en las SCOOP de Poker Stars (consideradas como las Series Mundiales en versión online), la batalla se presumía épica. En juego 100.000 dólares y la supremacía para humanos o máquinas.

El bot, obra de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos, tenía por delante la tarea de enfrentarse a los 4 jugadores en 80.000 manos, 20.000 por cada uno de ellos. Este desafío bautizado como Brain Vs IA se llevó a cabo en el transcurso de 2 semanas.

brainsvsai.jpg
Dong Kim (izquierda) y Bjorn Li frente a Claudico

Para garantizar que los resultados no estén influidos por la suerte en ninguna medida, se utilizó un sistema de juego en el que las cartas que uno de los humanos recibía jugando contra Claudico, serían recibidas por la máquina en su enfrentamiento contra otro de los jugadores, mientras que este jugaba con las que había tenido el bot en el juego anterior, de este modo la ventaja conseguida dependería exclusivamente de la destreza a la hora de manejar la jugada.

El resultado final del reto Cerebro contra Inteligencia Artificial que se pudo seguir a través Twitch.tv, se decantó con claridad a favor de los hombres. Pese a que una de las principales cualidades de Claudico es su capacidad de aprendizaje que a medida que avanza el juego le hace más competente, los 16 terabytes de memoria RAM parecen no haber sido suficiente y el equipo de los pros no le dio opción.

Finalmente los humanos vencieron por 732.713 fichas, aunque es justo decir que Claudico aventajó en fichas a uno de los rivales en su enfrentamiento. Bjorn Li superó al bot en 528.033, Douglas Polk en 213.671 y Dong Kim en 70.491, mientras que Claudico venció a Jason Les en 80.482 fichas.

Tras el reto Polk declaró que Claudico era un oponente fuerte y balanceado, aunque en ocasiones realizaba jugadas que jamás haría un humano, como apostar 19.000 fichas para pelear por un bote de 700.

El punto de vista de Tuomas Sandholm, líder del proyecto de Claudico, era radicalmente distinto, destacando la buena actuación del bot frente a estas grandes estrellas y calificando el reto como un empate técnico.

Lo cierto es que en esta ocasión la máquina claudicó ante los humanos. Ahora todo hace pensar que podría haber una evolución del bot que nos depare una segunda parte del reto.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 26543 invitados y ningún miembro en línea