WIndows-10-aprende-de-Linux.jpg

Navegando por Twitter me he encontrado un artículo del famoso blog Xataka llamado “Nueve características en las que Windows 10 va delante de OS X“. Por curiosidad, he entrado a leer sobre que novedades hay en estos dos sistemas operativos privativos y al leer he pensado “Pero..si todo esto…“.

Primera característica: La convergencia

En el artículo se explica que Windows es mucho más ambicioso que Apple en la cuestión de convergencia. Un único sistema operativo para todos los dispositivos, portátil, tablet i smartphone (incluso relojes inteligentes). Si miramos unos cuantos años atrás, nos damos cuenta de que Ubuntu ya hablaba de este tema y ya estaba desarrollando la idea de tener un Ubuntu Desktop, Ubuntu Phone y Ubuntu TV donde el sistema operativo iba a ser el mismo.

Segunda característica: Una aplicación para dominar todas las plataformas

En esta característica se dice que el desarrollador cuando tiene que hacer una aplicación para Windows Phone, luego tiene que hacer otra para Windows (de sobre mesa). Esto requiere más faena y no poderse centrar en una sola plataforma. Con Windows 10 esto acaba, y las aplicaciones serán compatibles con todas las plataformas.

Volvemos a poner la mirada en Ubuntu Phone y su idea de crear un propio paquete tanto para la versión Ubuntu Desktop como para la versión Ubuntu Phone. Evidentemente, no tiene sentido si hay que desarrollar la misma aplicación para dos plataformas que se basan en un mismo sistema operativo.

Tercera característica: La tienda

Aquí tengo que admitir que la risa fue bastante grande. Ahora es cuando hablan de que Apple revolucionó el mundo cuando en su iPhone añadieron algo así como una “tienda de aplicaciones“. “Centro de Software de Ubuntu“. O si queremos ir mucho más lejos: Synaptic. Nada más que añadir. (Creo que no es necesario decir que Ubuntu Phone tendrá una misma tienda de aplicaciones que Ubuntu Desktop).

Cuarta característica: Desarrollar aplicaciones para otras plataformas

Apple sigue siendo muy cerrada a desarrollar aplicaciones propias para otras plataformas o sistemas operativos. Microsoft ha decidido abrir un poco más los ojos y ya está empezando a trabajar en aplicaciones propias (como Office o Cortana) para sistemas como iOS o Android.

GNU/Linux es un sistema operativo libre que abarca gran cantidad de software libre y de código abierto. ¿Que problema hay? Por lo general, si hay para GNU/Linux hay para Windows y seguramente OS X. Y si no existe, te invitamos a que ayudes a la comunidad a desarrollarlo, porque tendrás acceso al código fuente.

Quinta característica: Convergencia extrema

Repiten una característica porque les parece bien. Pero tratan un tema del cual no he hablado en el primer punto y que va de lujo mencionar ahora. Hablan de que es muy posible que pronto “nuestro próximo PC podría ser nuestro smartphone”. ¿Quien lleva años trabajando esto? Otra vez Ubuntu. Estos de Canonical trabajan mucho! Y es que ya hace unos cuantos años que se habla de “Ubuntu for Android” y de ese proyecto que aunque ahora mismo está muerto, ha renacido con Ubuntu Phone donde intentan que tu smartphone sea realmente tu PC conectándolo en una base que a su vez está conectado a un monitor.

Sexta característica: Los juegos

En este apartado hablan sobre el sistema llamado “Metal”. Este sistema que permite aprovechar de forma mucho más intensa la potencia de la GPU para diversas tareas da el salto desde los iPhones e iPads a los ordenadores de Apple, y teóricamente eso debería ayudar a que esa faceta lúdica de los Mac ganase enteros, según dicen en Xataka.

Aquí he tenido que recordarme de Ubuntu y su relación con Steam y de las futuras Steam Machines que vienen con SteamOS, basado en Debian GNU/Linux. Es cierto que esta característica está un poco justificada con calzador, pero creo que ja se entiende muy bien por donde voy.

Séptima característica: Pantallas táctiles

Windows hizo negocio con su Surface Pro, un portátil que se le podía separar la pantalla del teclado y utilizarla como si de una tableta se tratara (de hecho, era una tableta.). Apple sigue pensando que es innecesario para sus sistemas de sobremesa (anda mira, igual que Gnome!).

Es bien sabido que las pantallas táctiles funcionan en GNU/Linux des de hace bastante tiempo. Yo hace cosa de un mes estuve probando la nueva versión de Elementary OS en un portátil con pantalla táctil que trajo un compañero de clase. Funcionaba realmente bien.

Os dejo con este vídeo de Ubuntu 14.04 funcionando en Surface Pro:

Octava característica: Asistentes de voz

Esta es una de esas características que el mundo de GNU/Linux aún no ha explotado suficiente. Siri, Cortana y Google Now están en una ardua batalla por el mejor asistente de voz (aunque algunos ya sabemos quien es el vencedor). Por lo que respecta a Ubuntu Phone, aún no hay un asistente de voz, cosa que quizás sería interesante desarrollar. Aún así, he encontrado “Sirius” una aplicación de código abierto que simula Siri.

Novena característica: Realidad virtual

Otro tema que tampoco se está trabajando mucho. Aunque ya hay drivers oficiales para GNU/Linux de Oculus Rift, no hay ningún proyecto centrado en este tema (que yo sepa!).

Conclusión

7 de 9. ¿No está mal, no? Hay que tener claro que por el tema económico Canonical es una empresa de familia comparada con Apple o Microsoft. Y que cuando inició muchos de los proyectos mencionados no hubo empresas que apostaran por Canonical. Pero ahora todo a cambiado un poco y Ubuntu Phone es una realidad, solo es necesario una buena chispa y un cambio de chip y todo irá por muy buen camino. No seré yo quien defienda a Ubuntu, los he criticado mucho, pero aunque las criticas sean duras, hay que reconocer que el trabajo que hace Canonical es muy bueno (aunque no estemos de acuerdo con ellos por las razones que sean).

He de decir que da bastante rabia ver a la gente emocionarse por cosas que ya has visto hace mucho tiempo, pero que por el mero hecho de tener una etiqueta “Apple” o “Windows” es merecedora de gran cantidad de artículos llenos de fanboys comentando mientras sacan flujos por todos los agujeros de su cuerpo.

 

Fuente: portallinux

¿Quién está en línea?

Hay 4099 invitados y ningún miembro en línea