Mark_Shuttleworth.jpg

No es la primera vez que se acusa a Ubuntu de incluir spyware que viola la privacidad de sus usuarios sin que lo sepan. Richard Stallman ha sido muy crítico con ellos, pero ya sabemos cómo es Stallman y el caso que hay que hacerle en algunas de las cosas que dice. Sin embargo, y aunque esta vez Stallman tenía algo de razón, el hecho de que aparecieran resultados de búsquedas de Amazon en el dash de Unity hizo saltar las alarmas en este aspecto, lo que sí hizo pensar que quizá Canonical sí espía a los usuarios de su sistema operativo.

Estas acusaciones no son nuevas como ha quedado demostrado, pero un usuario que responde al nombre de Zack Smith publicó en su sitio web personal que efectivamente sí hay spyware incluido, y apunta a Jane Silber como principal responsable. Para quienes no la conozcan, Jane Silber es la CEO de Canonical.

Evidentemente, decisiones como la que comentamos más arriba de incluir resultados de búsqueda de Amazon y enviar los datos de búsqueda e los usuarios a la popular tienda online tuvo que tomarla alguien. No se incluye software espía por capricho en ninguna parte, y tendría su lógica que que quien hubiese ordenado dicha acción no fuese otro que el jefe ejecutivo de operaciones de Canonical.

De acuerdo con lo expuesto por Zack Smith, Ubuntu no es un sistema en el que podamos confiar debido a la nueva CEO de Canonica, Jane Silber, cuyo trabajo anterior fue en la división C4 Systems de General Dynamics, que se encuentra dentro del complejo industial militar estadounidense, que usa sus ordenadores fundamentalmente para espiar a usuarios.

De todo el texto publicado por Zack Smith denunciando el uso de spyware por parte de Ubuntu, esto es lo más significativo:

No hay razón para asumir que los ejecutables compilados y librerías que comprenden la mayor parte de Ubuntu se construyan tomando como punto de partida el mismo punto de partida que Canonical pone a disposición del público. Puede que tenga “paches” añadido que añaden capacidades espías. Cualquier spyware en el código objetivo sólo tiene que comportarse con sigilo.

Lo que Zack Smith sugiere es que, si quieres usar Ubuntu y continuar manteniendo tu seguridad y tu privacidad, deberías compilar tú mismo todo el sistema operativo desde el código fuente, en una forma similar a como funcionan distros más avanzadas como Gentoo Linux, lo que supone un proceso de instalación de varias horas o días. Según Smith, esta sería la única manera de evitar el spyware.

En Ubunlog somos de la opinión de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no se puede lanzar una acusación tan grave como la de incluir software espía basándonos sólo en el trabajo de una persona para determinadas instituciones.

En cualquier caso, y aunque al final un usuario optara por compilar el código por sí mismo para mantener su seguridad y su privacidad, siempre quedan las actualizaciones, que se descargan de fuentes oficiales y, por tanto, son susceptibles de contener spyware también, si nos atenemos a las afirmaciones de Smith, con lo que todo el proceso de compilación por parte del usuario acabaría sin servir para nada.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28664 invitados y ningún miembro en línea