Sony Open Planet Ideas

Aunque no es un tema de Linux, ni de Software Libre, ni de nada que habitualmente comentemos en MuyLinux, nos gustaría recordaros que el pasado 1 de septiembre os hablamos Open Planet Ideas (OPI), una iniciativa promovida por Sony Europa en colaboración con WWF para impulsar el desarrollo, mediante participación colectiva, de aplicaciones tecnológicas que ayuden a mejorar el medio ambiente.

 

Desde nuestra editorial, Total Publishing Network, estamos ayudando a Sony a que el mayor número de personas conozca Open Planet Ideas, ya que todos podemos aportar nuestro particular grano de arena para lograr que nuestro planeta sea un lugar donde vivamos mejor. Por cierto, toda la información, la documentación y la Propiedad Intelectual de las ideas presentadas estará protegida por medio de una licencia de Creative Commons y será publicada por Sony. De esta forma, el participante mantendrá la propiedad intelectual de su propuesta original, aunque como condición de su participación autorizará a Sony para que haga uso de sus ideas sin limitación alguna.

Pues bien, ya ha pasado casi un mes y medio desde que comenzó la llamada Fase de Inspiración en la que los usuarios han podido subir a la web sus ideas y observaciones plasmadas en formato fotográfico, de vídeo o de texto. Ahora comienza la Fase Conceptual, que durará hasta el 29 de noviembre de 2010 y donde la comunidad podrá comentar y mejorar todas las propuestas, al mismo tiempo que tendrá la oportunidad de consultar a expertos de Sony sobre estos conceptos.

El próximo 6 de diciembre se pondrá en marcha la Fase de Evaluación, que podría denominarse como la “liguilla de los campeones” ya que optarán a participar en ella hasta 30 de los mejores conceptos y tendrán que someterse a la evaluación de los participantes en la comunidad y el panel de expertos, que está formado por destacados profesionales de Sony, WWF o IDEO.

Open Planet Ideas

El panel de expertos de Open Planet Ideas está formado por profesionales de Sony, WWF e IDEO.

Sony y su compromiso con la sostenibilidad

Uno de los integrantes del panel de expertos es Takuya Kawagoi, director del Centro de Diseño de Sony en Europa y un especialista en el diseño de productos e interfaces de usuario. Kawagoi está convencido de que cada día más empresas se preocupan por desarrollar productos energéticamente eficientes y que además usen materiales reciclables.

Por ejemplo, Kawagoi habla de la industria aeronáutica, que “ha introducido varias iniciativas en favor del medio ambiente como el uso de combustibles biológicos, incrementando además los llamados vuelos de bajo coste”.

Open Planet IdeasEl calentamiento global es una de las preocupaciones de los responsables del proyecto Open Planet Ideas.

Además, Takuya Kawagoi deja claro que en Sony la sostenibilidad es un asunto clave y que se aseguran de que sus envases sean reciclables. Nos recuerda que “cuando Sony diseñó las cajas de los portátiles VAIO se centró en el uso de materiales reciclables y en evitar los plásticos. Como resultado, el portátil está envuelto en cartón ondulado y los accesorios están separados del portátil para no dañarlo. Las cajas también se han hecho más planas para que se reduzcan los costes de transporte y las emisiones de dióxido de carbono que eso genera”.

El director del Centro de Diseño de Sony en Europa confía plenamente en que un uso inteligente de la tecnología ayude a resolver los principales problemas con los que se enfrenta nuestro planeta. En este sentido, Kawagoi está muy orgulloso de las ideas que están saliendo a la luz gracias al proyecto Open Planet Ideas, “con innovaciones tecnológicas que ayudarán a que tengamos un agua más limpia, coches que consuman menos combustible y otras que permitirán una gestión más eficaz de nuestros desechos”.

 

La idea ganadora

Pasada la Fase de Evaluación, que acabará el próximo 31 de diciembre de 2010, llegará el momento más esperado de Open Planet Ideas, ya que el 11 de enero de 2011 se dará a conocer el ganador, que será elegido por un jurado formado por miembros de Sony y WWF.

De febrero a marzo de 2011 los ingenieros de Sony dedicarán su tiempo y sus recursos para hacer realidad la idea ganadora y las personas que hayan participado en el desarrollo del concepto ganador serán invitados a unas jornadas de desarrollo (Hack Days).

Open Planet Ideas

 

Ya hay 330 ideas inspiradoras que participan en Open Planet Ideas.

Uno de los objetivos de Open Planet Ideas es encontrar ideas relacionadas con la reutilización de tecnología existente para crear aplicaciones que benefician al medio ambiente. Pero también hay otros retos que, como podemos ver en los conceptos presentados en la Fase de Inspiración, son fundamentales para el proyecto Open Planet Ideas.

Hagamos de nuestro planeta un lugar mejor

De manera general, podríamos hablar de varias “líneas maestras” en las que los expertos de Sony están más interesados. La primera de ellas se centra en el uso sostenible del agua de nuestro planeta, con retos como evitar su contaminación, que haya más cantidad de agua potable, que se encuentren nuevas fuentes, que se detecten y reparen fugas en sus canales de distribución, que se comparta entre diferentes poblaciones o que su uso sea más eficiente.

La segunda de las líneas en las que la tecnología puede ayudarnos a mejorar la “salud” de nuestro planeta es la reducción de residuos y su reciclaje. Aquí es importante que todos comprendamos la huella que dejan nuestros residuos para darnos cuenta que el camino a seguir pasa por convertirlos en cosas útiles gracias a una cadena de reciclaje que nunca debería pararse.

Open Planet Ideas

 

También encontramos la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, con aspectos claves como el uso eficiente de la energía o que tengamos claro el impacto que nuestras acciones al buscar y producir energía tienen sobre el medio ambiente.

Los expertos de Sony están muy interesados en cómo la tecnología ayuda a cerrar la brecha entre nuestras acciones y sus impactos, y cómo gracias a ella podemos convertir los residuos en algo más útil.

Por último, el proyecto Open Planet Ideas está en disposición, gracias a la colaboración de todos, de encontrar ideas que permitan diseñar productos que hagan un uso sostenible de los recursos empleados para fabricarlos.

 

Una tarea de todos

Morgan David, responsable del BPRL (Broadcast and Professional Research Labs) de Sony en Europa y que se encargó de liderar el proyecto Forest Guard, tiene claro que la mejora del medio ambiente es una tarea de todos.

Open Planet Ideas

El proyecto Forest Guard fue propuesto por la School Children en los Estados Unidos y no hay duda de que el hecho de que estos chavales pertenezcan a una sociedad donde la tecnología es habitual ayudó mucho; sin embargo, creo que los niños son creativos en todo el mundo y aunque los problemas y soluciones pueden tratarse de diferente manera en países con menos acceso a la tecnología, serán igualmente relevantes”, afirma Morgan David.

Además, no podemos dejar de lado soluciones sostenibles de baja tecnología que serán fáciles de poner en marcha a nivel local simplemente porque en los países desarrollados estamos más familiarizados con la resolución de problemas con una mejor tecnología”, concluye Morgan David dejando claro que la “salud” de nuestro planeta es cosa de todos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14698 invitados y ningún miembro en línea