Neil.jpg

Tras dos años de mandato de Lucas Nussbaum como Debian Project Leader, y tras la decisión de este de no presentarse a la reelección, la comunidad de Debian ha votado y elegido un nuevo líder, que tendrá como misión representar al proyecto y coordinar las diferentes áreas de trabajo.

Se trata de Neil McGovern un ingeniero que lleva involucrado en el desarrollo de la distro desde hace más de diez años y que actualmente esta desarrollando su actividad profesional en Collabora, empresa que ofrece soluciones open source a nivel mundial, y que posiblemente os sonará también por su implicación en el desarrollo de la suite ofimática LibreOffice.

Las contribuciones de Neil a la conocida como distro universal empezaron en 2003,empaquetando un paquete de un cliente de blogging llamado Drivel.

Posteriormente tuvo parte activa como Release Manager en los lanzamientos de sendas ediciones de Debian: Lenny, Squeeze y Wheezy.

También formo parte del grupo organizador de varias DebConf —esas conferencias anuales en las que los desarrolladores de Debian tratan de temas técnicos y de organización relativos a la distro—, además de desempeñar diferentes roles en multitud de comités.

Repasando el programa ganador de las elecciones —por cierto se utiliza el método condorcet para votar, lo digo por si os pasa como a mi, que la primera vez que vi los resultados no entendía nada— hay una propuesta que más allá de las generalidades habituales en estos casos como pueden ser modernizar la estructura o una mayor promoción de actividades fuera de lo que es el propio empaquetado, me llama la atención.

Estamos hablando de la implantación de Personal Package Archives, las conocidas PPA tan usadas en Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary OS.

El objetivo de ello es satisfacer a los usuarios de la distro, que busca ampliar todavía más su base de software o disponer enseguida de las últimas versiones de sus programas favoritos, en cualquiera de las tres ramas de Debian (Stable, Testing, Unstable)

Ahora el reto será combinar ese objetivo, manteniendo el grado de estabilidad del que Debian hace gala y por la que muchos de sus usuarios la adoran.

Para ello es preciso modernizar el sistema de construcción de la distro —posiblemente reduciendo también sus periodos de congelamiento y entre versiones—, garantizando una mayor compatibilidad entre paquetes, una tarea no muy sencilla pero seguramente factible ,dado el nivel que tienen los hackers que participan en el desarrollo de Debian.

De todas maneras conociendo la manera de trabajar en Debian y el profundo respeto que tienen por las reglas democráticas, esta no es una decisión que se vaya a tomar de un día para otro.

Seguramente viviremos intensos debates —esperemos que Neil tenga suerte en su mandato y no se den momentos tan dramáticos como los que se produjeron con systemd— por parte de los diferentes comités técnicos, sobre la viabilidad de esta propuesta en los próximos meses.

A todo esto amigos que os parece a vosotros la idea de las PPA? no preferirías un sistema como el de los repositorios comunitarios (AUR) de Arch Linux?

 

Imagen: @nmcgovern

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28348 invitados y ningún miembro en línea