shutterstock_191665550.jpg

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha actualizado su estrategia para el uso interno de software Open Source, informaban nuestros compañeros de MuyComputer este domingo. Una noticia que no podíamos pasar de largo, y es que la apuesta de la institución para con el software de código abierto ha sido tradicionalmente importante, pero va a más.

Los planes que adelantan contemplan la estrategia Open Source de aquí a 2017 e incluyen medidas que favorecerán una mayor adopción de tecnologías libres, por ejemplo, fomentando la igualdad de trato en las nuevas contrataciones. Asimismo, la Comisión comenzará a contribuir de vuelta a la comunidad Open Source con aportaciones a los proyectos que usan y en los que están involucrados. Otros puntos destacados de la propuesta son:

Así, esta sería la evolución que ha tomado la Comisión Europea en materia de software abierto:

  • Igualdad de trato en la contratación. La Comisión velará por la igualdad de condiciones para abrir el software de código abierto al adquirir nuevas soluciones de software. Esto significa que las soluciones de código abierto y soluciones propietarias serán evaluados en igualdad de condiciones, siendo ambos evaluado sobre la base del costo total de propiedad.
  • Contribución a la comunidad. Los servicios de la Comisión participarán cada vez más en las comunidades de software de código abierto para construir el software Open Source que se utiliza por la Comisión.
  • Aclaración de los aspectos legales. Con el fin de permitir una fácil colaboración con las comunidades de código abierto, los desarrolladores de la Comisión se beneficiarán de entrenamiento legal adecuado y asesoramiento sobre cómo hacer frente a las cuestiones de propiedad intelectual relacionados con software de código abierto.
  • Desarrollo de software e interoperabilidad. El software producido por los servicios de la Comisión, en particular, el software producido con el objetivo de ser utilizado fuera de la Comisión, será publicado en la plataforma abierta Joinup y utilizará la Licencia Pública de la Unión Europea ( EUPL ). El software producido debe aspirar a ser interoperable y utilizar especificaciones técnicas abiertas.
  • Transparencia y mejora en la comunicación. La estrategia actualizada hace hincapié en una mejor gobernanza, un uso creciente de fuentes abiertas en el ámbito de la seguridad de las TIC y la alineación de esta estrategia con el Programa ISA, lo que facilita la modernización de los servicios de administración electrónica entre sectores.

oss2.png

Ciertamente, son buenas noticias, que no las mejores. Nos habría gustado ver más audacia en el tema de las contrataciones, por ejemplo, de manera que el coste directo no fuese la única vara de medir: “Si pones el énfasis en el aspecto monetario, una alternativa puramente Microsoft habría ganado, pero si lo pones en el aspecto estratégico, la alternativa Open Source era mejor“, decía Peter Hofmann, responsable del proyecto LiMux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30935 invitados y ningún miembro en línea