tutorial_manual_linux.png

La administración de sistemas linux es un amplio mundo donde cada día se aprende acciones para robustecer los servicios que se ejecutan en un servidor.

Debemos tener en cuenta la(s) licencia(s) que traiga(n) el/los programa(s) que estamo(s) instalando y comprometerse a cumplir acorde a lo estipulado en el archivo Licenses.

Antes de entrar en materia, hablemos primero de:

El perfil del administrador de sistemas

Actualmente todas las compañias y empresas dependen de sus sistemas de computo, por tanto deben tener a personal calificado que logré dar el soporte adecuado, al igual que brindar las medidas de seguridad para proteger la información que esta almacenada en los servidores. Un administrador de sistema, debe estar al tanto de lo último del sistema operativo en el cual labora. Por lo que debe estar suscrito a diferentes listas donde se informe de vulnerabilidades, actualizaciones, nuevo software, etc.

Los actuales administradores de sistemas poseen conocimientos generales (teóricos y prácticos) de diversas áreas: sistema operativo, redes, aplicaciones, servicios, base de datos, y por lo menos dominar un lenguaje de programación, como por ejemplo C, Phyton, Perl, PHP, entre otros. Tambien dominar al menor un gestor de base de datos, ya sea Mysqlo PostgreSQL. Sugiero que leer y aprender sobre entornos de red y servicios: Protocolos TCP/IP, servicios de ftp, ssh, http, nfs, ldap, virtualización, etc.

Algo que es necesario es un conocimientos solido en cortafuegos (firewalls), sistemas de autentificación, aplicaciones de criptografía, seguridad del sistema de ficheros, entre otros detalles de seguridad.

Funciones de administración del sistema:

Conocer, entender y hacer funcionar correctamente lo siguiente:

• Arranque y apagado del sistema: Configurar qué servicios deberá arrancar el equipo, cuándo y como detenerlos.
• Gestión de usuarios y grupos: Especificar grupos de usuarios, y usuarios (individuale) que podrán acceder al sistema, otorgando los permisos necesarios tanto al grupo como al usuario, recordar que un usuario puede estar en varios grupos.
• Gestión de recursos del sistema: Que uso podrá realizar cada usuario de un servicio, igualmente se debe indicar que alcance posee cada servicio instalado.
• Gestión de los sistemas de ficheros: Entender como trabaja los diferentes sistemas de archivos, de esa forma podra usar el mejor adaptado a sus necesidades. Como también la cuota de disco asignada a servicios, grupos y usuarios. Gestionar los procesos de montaje y desmontaje de los sistemas de ficheros.
• Cuotas del sistema: Todo recurso compartido debe ser administrado, y según la cantidad de usuarios, habrá que establecer un sistema de cuotas para evitar el abuso de los recursos por parte de los usuarios o grupos bien diferenciados. Allí incluimos desde cuota de disco hasta el uso del CPU y memoria.
• Seguridad del sistema: Emplear un cortafuegos, entre otras aplicaciones de protección a recursos frente a usos indebidos o accesos no permitidos a datos del sistema o de otros usuarios o grupos.

En los próximo capitulos, se explicarán tips, trucos entre otros menesteres para securizar nuestro(s) equipo(s)

Enlaces relevantes: http://opensource.org | http://https://fsf.org

Con extractos de Guía de:
Administración avanzada de GNU/Linux
Josep Jorba Esteve / Remo Suppi Boldrito

 

Descarga en formato PDF: Administración de sistemas linux

Fuente: xombra

 

No te pierdas: Administración de sistemas linux (Nivel Básico - Parte II)

¿Quién está en línea?

Hay 25484 invitados y ningún miembro en línea